Skip to main content

Fecha de edición: 12/05/2009

Las Facultades de Ingeniería y Física de la Universidad Católica se unieron para crear el Centro de Astro-Ingeniería, el primero en su tipo en Chile, orientado a apoyar el desarrollo de la astronomía en el país, la labor de investigación y la transferencia tecnológica en este ámbito.

Este centro busca desarrollar una mayor sinergia con la comunidad internacional de astrónomos y los telescopios del norte de Chile. Su financiamiento proviene de un Proyecto Basal y de un Fondo de Areas Prioritarias de Conicyt, además de fondos

aportados por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y la Universidad Católica.

El nuevo centro comprende dos laboratorios: el de Cómputos y el de Intrumentación Astronómica.

El Laboratorio de Cómputos cuenta con el computador más grande de Latinoamérica para cálculos astrofísicos, el cual estará disponible para toda la comunidad chilena de astrónomos. Este computador permite hacer simulaciones de modelos cosmológicos para estudiar la formación de galaxias, cúmulos, estrellas, etc., y almacenar y procesar el enorme flujo de datos proveniente de los telescopios instalados en el norte.

“Por primera vez, los astrónomos chilenos van a tener la posibilidad de usar un computador grande para poder procesar datos masivos que vienen de los telescopios del norte y hacer simulaciones cosmológicas astrofísicas que compitan con las que se hacen en otros centros importantes del mundo”, señaló el profesor de la Facultad de Física UC, Leopoldo Infante, director del Centro de Astro-Ingeniería.

El Laboratorio de Intrumentación Astronómica está diseñado para que los astrónomos e ingenieros de la UC trabajen en la construcción de instrumentos para los telescopios. En esta área, los expertos trabajan en el diseño y fabricación de uno de los instrumentos del más grande telescopio óptico-infrarrojo de la astronomía mundial, el E-ELT, de la ESO. Éste telescopio se instalará, probablemente, en Chile. Cuenta con un espejo primario de 42 metros de diámetro y poseerá una capacidad 30 veces mayor que los actuales telescopios para captar luz de las estrellas.

Investigadores de la UC y europeos trabajan en SIMPLE, espectrógrafo de alta resolución que funcionará en el infrarrojo cercano y que formará parte del E-ELT. Podrá observar una banda muy ancha del espectro de una sola vez y con una alta resolución, dos propiedades que no tiene ningún instrumento de los telescopios actuales. La componente chilena del proyecto, se desarrolla en el Laboratorio de Instrumentación, dirigido por el astrónomo Leonardo Vanzi, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC.

En el Laboratorio de Instrumentación, también, se trabaja en el área de óptica adaptativa, específicamente en la óptica de espejos flexibles de telescopios, los que se adaptan a las condiciones atmosféricas y corrigen la turbulencia atmosférica. La investigación es liderada por el profesor Andrés Guesalaga (Ingeniería Eléctrica).

“Parte del rol que tiene este centro, en asociación con Ingeniería, es poder hacer este enlace con la parte tecnológica de los observatorios, de manera que haya una transferencia tecnológica desde el mundo científico tecnológico internacional hacia Chile. Esto no necesariamente tiene que ser para beneficio de la astronomía, sino también para otras área afines, como computación, mecánica, electrónica, etc.”, afirmó Leopoldo Infante.

(Universidad Católica)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13