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Fecha de edición: 28/05/2009

Recursos educativos digitales y equipamiento computacional recibirán 31 salas de clases, de 3 escuelas de la Isla de Pascua, para que todos los alumnos del país sin excepción aprendan con tecnología. Los establecimientos educacionales recibirán un kit que está compuesto por un notebook, un proyector y un sistema de amplificación de audio, junto a las Unidades Didácticas Digitales (UDD). Estas son softwares con contenidos coherente con las estrategias LEM (Lectura, Escritura y Matemática) y ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación), del Ministerio de Educación (Mineduc).

La iniciativa, realizada por Enlaces y Nivel de Educación Básica del Mineduc, se enmarca en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) y tiene como objetivo asegurar una base de recursos tecnológicos y pedagógicos digitales al interior de la sala de clases de 1° a 8° Básico, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto forma parte de trabajo prioritario del Gobierno para apoyar el desarrollo de las islas de Pascua y Juan Fernández.

Al respecto, el Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explicó que “en el marco del Plan TEC, un porcentaje importante de la tecnología que se está desplegando en las escuelas se está ubicando en las salas de clases, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, se ubica el programa LEM y ECBI Digital, una de las líneas de acción que desarrolla Enlaces y que busca integrar las tecnologías al currículum”.

Unidades Didácticas Digitales

La infraestructura que cada sala de clases recibirá está acompañada por las Unidades Didácticas Digitales (UDD), que son recursos educativos que han sido especialmente desarrollados para apoyar las estrategias LEM (Lectura, Escritura y Matemática) y ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación), del Ministerio de Educación.

La UDD reorganiza las estructuras de las unidades y módulos de LEM y ECBI, respectivamente, y selecciona: clases, momentos de la clase, actividades y/o instrumentos para la evaluación, y para desarrollarlos de modo interactivo y de manera colectiva.

De este modo, son una propuesta para organizar y apoyar el trabajo docente en el aula, en vista al logro de aprendizajes esperados específicos. Cada unidad organiza un proceso de aprendizaje, que hace explícito su progreso, proporcionando una estructura básica y los recursos necesarios para que los profesores puedan llevarlo a cabo en las escuelas.

(Enlaces)


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