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Fecha de edición: 31/05/2009

¿Qué está haciendo la UC ante las problemáticas de la educación superior en nuestro país?, es la pregunta que han tratado de responder autoridades, académicos y representantes estudiantiles de la UC, en el ciclo de charlas «Semana de la educación: el rol de la UC en la educación superior del bicentenario», que está organizando  la DGE y la FEUC.

La instancia se inició el lunes pasado con el foro «Alternativas para el financiamiento», en el cual  participó  María Rosa Millán, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Zapata, sociólogo y docente de la Facultad de Educación, y Nicolás Valenzuela, secretario general de la FEUC, quienes discutieron principalmente los resultados del último estudio realizado por la OECD y los desafíos que impone para el país el déficit en la inversión de la educación superior que allí se concluye. Además se destacó que la UC es una de las universidades nacionales que más beneficios económicos entrega a sus estudiantes.

El martes, un gran marco de público, principalmente alumnos y académicos, participó de la charla  «Admisión a la educación superior: el desafío al acceso y la equidad», brindado por Pedro Morandé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Verónica Santelices, investigadora responsable del Estudio Piloto de Admisión 2008-2009, e Ignacio Saffirio, presidente del Centro de Estudiantes Sociología. En la oportunidad se conversaron los objetivos y conclusiones del estudio que pretende respaldar la implementación de nuevos sistemas de admisión complementaria a la Universidad Católica.

El miércoles, en tanto,  Juan José Ugarte, vicerrector académico de la UC, Cristián Cox, director del Centro de Estudios de Política y Prácticas en Educación y Matías Lazcano, consejero territorial de Ingeniería Civil, conversaron sobre «College y currículum flexible: profesionales integrales acorde a los nuevos tiempos».  En este coloquio se analizaron las competencias  que se exigen de un profesional  en la actualidad, como  la autonomía, la interacción con otros y la flexibilidad en la propia formación, y que son respondidas por el modelo 4 + 2 que ofrece el College, Además, se conversaron las perspectivas concretas que tienen los profesionales que egresan del College en el mercado laboral  y los desafíos a nivel nacional que aún existen en esta área. La visión es positiva. Sin ir más lejos, el vicerrector Juan José Ugarte comentó el interés que tienen otras casas de estudios superiores por replicar el sistema de College.

(Universidad Católica)


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