Fecha de edición: 08/10/2009
Se entregó un total de 1.178 becas para ambos concursos de postgrado. La cifra representa un aumento del 10% respecto de la primera convocatoria (realizada durante el año 2008).
“Más del 60% de los estudiantes seleccionados irán a las mejores 200 universidades del mundo. Eso, efectivamente, es un gran logro y habla de muy buenos candidatos. Este año, incluso, se subió el puntaje de corte”, señaló hoy la titular de Educación.
Ayer por la tarde se dieron a conocer los resultados de los concursos de Becas de Magíster y Doctorado en el Extranjero: Becas Chile 2009. En total, Chile contará con 639 nuevos magísteres y 539 nuevos doctores gracias a estas becas y reafirma el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet de ir ampliando la formación de Capital Humano Avanzado.
“Tenemos excelentes profesionales que irán a las mejores universidades del mundo. Esa fue la apuesta que el Gobierno de Chile hizo en su momento, incluso nos preguntamos si tendríamos candidatos, pero tuvimos muchos postulantes y hemos seleccionado a personas excelentes”, expresó la secretaria de Estado.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Becas Chile, José Luis Sepúlveda, expuso que “esto es un paso hacia la consolidación del sistema, de acuerdo a las prioridades de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que debo agradecer la labor de CONICYT que ha hecho un significativo esfuerzo para concretar esta etapa, y al gran número de postulantes que demostraron alto interés por estas becas”.
CONICYT informó que un 5% de los seleccionados reside en el extranjero, mientras que un 58% pertenece a la Región Metropolitana, un 10% a la del Bío Bío y un 8% a la de Valparaíso.
“Estos resultados reafirman el compromiso asumido ante el país por la Presidenta Bachelet, en orden a contar con los profesionales e investigadores que Chile necesita para su desarrollo económico, cultural y humano”, explicó Vivian Heyl (presidenta de CONICYT).
Por último, la Ministra Jiménez puso hincapié en que “fue un proceso muy riguroso y estamos seguros de que los que se llevaron las becas son realmente los mejores. Es un proceso transparente y sé que están con pena los que no se la ganaron, sufrimos por ellos, pero los que la ganaron pueden tener la garantía de que ellos, efectivamente, son los mejores”.
El Sistema Bicentenario Becas Chile surgió -durante el año 2008- como respuesta a la necesidad y urgencia de contar con más académicos, profesionales y técnicos de excelencia, que no sólo sean más productivos, sino que también sean más creativos, innovadores y emprendedores. El objetivo fundamental del organismo es la definición de una política integral de largo plazo de formación de capital humano avanzado en el extranjero.
(Mineduc)