Fecha de edición: 13/10/2009
En su intervención, la Ministra de la cartera puso hincapié en el alto índice de escolaridad de la población nacional, sumado a la fuerte expansión que se ha producido en la etapa preescolar y de Educación Superior. Además, recalcó que se está instaurando la institucionalidad necesaria para lograr una enseñanza de mayor calidad en el sistema educacional chileno.
“Estamos convencidos que una educación inclusiva y de calidad para todos y todas, y a lo largo de toda la vida, es el pilar fundamental para lograr una sociedad más justa y una paz estable y duradera. Chile puede mostrar con legítimo orgullo que hemos cumplido con la gran Meta del Milenio. Todos los niños y niñas chilenas están escolarizados y pueden acceder a una enseñanza primaria y secundaria gratuita, la que comprende 12 años de escolaridad obligatoria y dos años de educación prebásica”, sostuvo hoy en París la Ministra de Educación.
Durante estos días, y hasta el 23 de octubre, se está desarrollando la 35ª Reunión de la Conferencia General de UNESCO en su sede ubicada en la capital francesa. La instancia cuenta con la participación de delegaciones de los 193 Estados Miembros y 6 Miembros Asociados.
“Tengo el honor de representar al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en esta Conferencia General. Nuestro país reconoce y apoya la enorme labor realizada por UNESCO, en la construcción de la paz y de una sociedad comprometida con un desarrollo sustentable y los derechos humanos”, afirmó la máxima autoridad de la Educación nacional.
La personera de Gobierno recalcó que “desde hace dos décadas Chile ha colocado a la Educación en el centro de su estrategia de desarrollo y ha destinado recursos crecientes para mejorar la calidad de la educación. Este año, en medio de la crisis, hemos aumentado una vez más el presupuesto público de educación, alcanzando el 4,6% del PIB”. A ello agregó que “a pesar de todo lo que hemos avanzado, no estamos satisfechos con la calidad de nuestra educación. Existen todavía diferencias importantes en los resultados académicos de alumnos que provienen de distintos estratos socioeconómicos”.
Hoy y mañana la secretaria de Estado participará en una Mesa Redonda Ministerial que abordará la pregunta “¿Qué educación para el futuro? Enseñanzas de las cinco grandes conferencias internacionales sobre educación”. La pregunta base para abordar el tema será: “¿Qué aspecto debería tener la educación dentro de 20 años y qué cambios hay que hacer para lograrlo?”.
En el Plenario General de hoy la Ministra Jiménez expresó que “para alcanzar mejores resultados educativos es imprescindible enfrentar las desigualdades desde la primera infancia. Para ello, hemos establecido el programa Chile Crece Contigo, un Sistema de Protección Integral a la Infancia que atiende las necesidades en cada etapa de la primera infancia, desde la gestación hasta los 4 años. Estos avances se proyectan también a la Educación Superior. Hoy 7 de cada 10 de los jóvenes que estudian en la Educación Superior son la primera generación de sus familias que accede a este nivel educativo”.
Siguiendo con los avances que ha experimentado Chile en materia educativa, la autoridad ministerial chilena explicó que en nuestro país “hemos establecido regulaciones y normas para garantizar el aseguramiento de la calidad y, por otra parte, creamos un sistema en que destinamos fondos públicos adicionales a los establecimientos que atienden escolares en condición de vulnerabilidad. También estamos preocupados de desarrollar capacidades de excelencia y liderazgo en quienes tienen responsabilidades en la tarea docente”.
La Conferencia General de UNESCO se realiza cada dos años. En ella se determinan las políticas y líneas de acción de la Organización, además, se aprueba el programa y presupuesto de la institución en: Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación e Información, y en sus áreas transversales.
Entre los integrantes de la delegación chilena, que está presidida por la Ministra de Educación, están: Pilar Armanet (Embajadora de Chile en Francia y Delegada Permanente de Chile ante la UNESCO), Rodrigo Fábrega (Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Mineduc), Ana María Foxley (Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO) y Daniela Vergara (Subdirectora del Centro de Educación y Tecnología – Enlaces), sumado a profesionales de CONICYT (que integran la Delegación Permanente de Chile ante la UNESCO) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Mineduc)