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(Fecha edición: 23-11-2005)

Durante el Seminario Internacional «Construyendo el Futuro de Niñas y Niños», realizado el 16 de noviembre en el Centro de Eventos Diego Portales, y que presidió el Ministro de Educación, Sergio Bitar, distintas autoridades y especialistas analizaron los logros y proyecciones de la educación parvularia.

El encuentro organizado por el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas e Integra, tuvo una duración de tres días, durante los cuales se hizo un balance de las metas comprometidas y las proyecciones de los desafíos que ponen a la educación parvularia en un escenario de mayor expectación para los próximos años, bajo un prisma nacional e internacional.

Autoridades y especialistas del sector educacional orientaron el debate hacia una agenda pública que priorice la educación de los más pequeños.

 

Situación de la infancia

Durante los últimos años se han implementado importantes políticas que han mejorado la situación de la infancia en Chile. En este marco, los esfuerzos realizados por el gobierno han significado, en términos de aumento de cobertura de la Educación Parvularia, la incorporación de 120 mil nuevos niños al año 2006.

“En marzo de 2006, se habrá superado la meta del Presidente Lagos de abrir, durante su gestión, 120 mil nuevas vacantes para párvulos de escasos recursos. Esta atención significará haber alcanzado el 95% de cobertura en kinder (5 años) y 65% en prekinder (4 años)”, advirtió el titular de Educación.

En calidad educativa, el proceso modernizador ha tenido en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia su eje articulador del perfeccionamiento de los educadores, la definición de textos y material didáctico y los procedimientos evaluativos, entre otros componentes, todos ellos tendientes a realzar la importancia y trascendencia de este nivel, primer eslabón del sistema educacional.

Bitar hizo ver que “al concluir este gobierno también habrá un nuevo currículo de educación parvularia que, instaurado en 2003, define 232 aprendizajes esperados desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la enseñanza básica”.

El titular de Educaciòn hizo especial referencia al seguro escolar para los niños de 0 a 4 años, extensión del beneficio aprobado en 2005 y que antes cubría desde el prekinder a la educación superior. “Es también importante relevar los recursos presupuestarios que a partir del próximo año se destinarán a proyectos de informática educativa para párvulos”.

A la vez, destacó la importancia de instaurar una nueva institucionalidad en el área de la educación preescolar, pues ésta ha estado sin el adecuado control, más bien –dijo- ha estado impulsada por la Junji, por el Mineduc y por Integra. “Hay muchos jardines infantiles que se instalan en colegios pero no ha entrado el sistema de regulación nuevo que sí tenemos que instalar. De manera que toda persona que quiera poner en funcionamiento un jardín infantil o sala cuna, debe tener reconocimiento oficial. Luego viene el tema de la fiscalización de la subvención que entregamos, es decir, si se usó bien la plata que es del Estado. Esa es la nueva institucionalidad que hay que instaurar”, subrayó.

No menos importante es la propuesta del gobierno al Congreso en cuanto a cubrir con la subvención de prekinder a todos los niños y niñas que cursen ese nivel en los establecimientos subvencionados, a partir de 2007. Su propósito es universalizar un beneficio que hoy reciben 100 mil niños de hogares de bajos ingresos que se incorporaron al nivel en los últimos 4 años.

“La meta es que al 2010 todos los niños de 4 años estén en prekinder. De esta forma, Chile tendrá los 14 años de escolaridad, uno de nuestros grandes desafíos”, puntualizó Bitar.


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