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La necesidad de generar una propuesta-país en torno a la calidad de la educación que Chile requiere en esta fase de su desarrollo, planteó el Ministro de Educación, Martín Zilic, a los parlamentarios durante su visita al Congreso Nacional.

«Nuestro Chile es el que nosotros mismos hemos construido. Pero hoy nos plantea nuevos desafíos. No podemos mirarlo con los ojos de ayer; debemos hacerlo con los ojos de mañana. Desde esa perspectiva, lo hecho en educación durante los gobiernos democráticos, nos ha dado las condiciones mínimas previas para avanzar hoy a una nueva fase: el de mejores aprendizajes y una mayor equidad».

Zilic explicó que los problemas relacionados con cobertura y acceso al sistema son de rápido consenso entre los distintos actores involucrados: padres, académicos, profesores, gobierno y oposición. Sin embargo, los problemas de calidad provocan más discusión ya que aluden a los valores, a los contenidos que se enseña y a las prácticas de trabajo al interior de las escuelas y de la sala de clases. «En esta materia no hay una opinión única y son muy bienvenidas las propuestas y las experiencias innovadoras».

Por ello, planteó que la discusión no puede limitarse a un debate político entre oposición y gobierno en torno al SIMCE porque se trata de un tema de Estado que es crucial para todos. «Debemos abrir el diálogo, buscar nuevos consensos y fomentar la participación. Por eso, es muy relevante y significativo haber dialogado abierta y francamente con los parlamentarios, con quienes tenemos la responsabilidad compartida de trabajar por una mejor educación para Chile», señaló.

Desafíos: Educación con todos es mejor

Zilic advirtió que para generar bases sólidas en la calidad e integración social se debe hacer un esfuerzo prioritario para que muchos más niños accedan a la educación pre escolar, considerando que en los primeros años de vida es clave la estimulación para el desarrollo y las habilidades intelectuales futuras del niño.

«La tarea de los próximos años será enfrentar los problemas de calidad y ello nos obliga a trabajar en los aspectos curriculares y pedagógicos. Se profundizará y redefinirán acciones en torno al mejoramiento de la formación inicial y en servicio, y el desarrollo de un sistema de evaluación que aumente su periodicidad; el análisis del progreso de los estudiantes y mejore la comunicación de sus resultados».

Planteó que no habrá progreso en educación sino se hace un gran esfuerzo en Ciencia y Tecnología. «Hay déficit en nuestras políticas y una gran distancia que lo que invierten los países desarrollados. Debemos integrar a nuestros niños al mundo de la ciencia y la tecnología y, al mismo tiempo, integrar la investigación y la tecnología a nuestras escuelas para que mejoren en su calidad».

Lo realizado permite ahora dar un nuevo paso

En el encuentro con los parlamentarios, el Ministro planteó para estar en condiciones de abordar hoy las exigencias que se imponen en materia de calidad y equidad en la educación fue necesario satisfacer primero necesidades básicas para la comunidad escolar: dar infraestructura adecuada, hacer posible que más niños ingresen al sistema educacional, ayudarles con textos y alimentación. Desde ese punto de vista, destacó lo realizado en democracia y pasó revista detalladamente a la forma en que se ha invertido en los últimos 15 años y a los logros obtenidos.

Síntesis

En síntesis, la ponencia del titular de Educación en la sesión de la Cámara de Diputados fue la siguiente:

Fuerte incremento del gasto
¿Cuánto ha crecido el gasto en Educación?

Prácticamente el 65% del gasto del Mineduc en 2004 fue destinado al pago de subvenciones. Es decir se trata, fundamentalmente, de transferencias a sostenedores.

Pese a la importancia de este aporte nuestro gasto por alumno sigue siendo bajo internamente y comparativamente con los países mas desarrollados.

Más cobertura y mejores oportunidades de aprendizajes:

En el plano de la infraestructura, el 94,5% de los establecimientos que deben estar en JEC en 2007, ya están dentro de este régimen (considerando el 8º Concurso de Aporte de Capital) o se les asignaron recursos. Lo anterior implica que nuestros niños y jóvenes cuentan con establecimientos más acordes con las necesidades de este siglo.

Más acceso a la Educación Superior

En 2006 el Mineduc entregó a los estudiantes matriculados en establecimientos subvencionados 14 millones textos. De ellos, casi 10 millones eran nuevos y 4 millones fueron «reciclados» de años anteriores. Al completar la totalidad de la enseñanza básica, el Mineduc entrega en promedio 30 textos a cada alumno. Al terminar la media, se proporcionan otros 20 textos a cada estudiante. Se entrega, entonces, un total 50 libros por alumno en toda la escolaridad.

Un millón 632 mil niños reciben cada día raciones alimenticias distribuidas por Junaeb. Para muchos de ellos es «la comida» más importante del día. En 1990 eran 429.000.

Se ha avanzado en acortar la brecha tecnológica. El año 2000 un computador en la escuela debía ser compartido por 57 niños. Hoy hay 1 equipo para cada 30 alumnos. El año 2000 no había banda ancha para ningún establecimiento. Hoy está disponible para más de 3 mil 800. El 80% de los niños del quintil más pobre tiene como única posibilidad de acceder a un computador en su escuela.

Hemos dignificado la profesión docente. En 1990 un profesor del sector municipal, con 44 horas semanales, recibía una remuneración promedio de 274 mil pesos. Al 2004, considerando la misma cantidad de horas, eran casi 720 mil. Lo anterior significa un aumento de un 261% real de las remuneraciones, es decir prácticamente se triplica.

SIMCE 2005: progreso sostenido

  • Los resultados SIMCE 2005, para 4º básico, demuestran que hubo progresos y que hay desafíos que resolver para lograr los niveles de calidad deseables. A nivel nacional Comprensión del Medio mejora en 6 puntos; Lenguaje y Comunicación 4 puntos y Matemática 1 punto.
  •  Se critica la calidad de la educación pública. Pero los resultados del SIMCE nos dicen que es en los sectores bajos y medio bajo donde se observan los incrementos más significativos en las tres áreas evaluadas (comparados con los del año 2002). Estos sectores son atendidos, principalmente, por los establecimientos municipales

Variación 2002-2005, según grupo socioeconómico.

  • Es importante subrayar el aumento significativo en 7 y 6 puntos que tienen el sector bajo y medio bajo. Esta alza significa que las escuelas municipales son eficaces y que los programas ministeriales focalizados, aplicados a partir de 2002 y 2004 (Escuelas Críticas y LEM), hacen una diferencia significativa.

Estas cifras también muestran que los niños de los quintiles más pobres son capaces de obtener tan buenos resultados como los que estudian en colegios privados. Y muestra también que la educación que reciben los niños de los estratos socioeconómicos altos no está ajena a los problemas de calidad.

Distribución de puntajes por estratos socioeconómicos

  • Pese al esfuerzo desplegado subsisten diferencias importantes, particularmente, en el aprendizaje de las matemáticas. Para abordar este desafío, el Mineduc está buscando reforzar las alianzas con las universidades del país.
  • La evidencia internacional demuestra que es muy difícil dar saltos fuertes en materia de aprendizajes en pocos años. La medición del TIMSS muestra que el 90% de los países se mantiene o baja en las pruebas de Matemática, en las mediciones de 1999 y 2003. Nuestro país no escapa a estas tendencias manteniendo un mejoramiento progresivo pese al impacto que tiene la expansión de la matrícula y, particularmente, la de los sectores más pobres.

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