La importancia del currículo en las reformas, el cuestionamiento que se hace de su diseño o su impacto en los resultados de los alumnos, fueron parte del debate en el que participaron 15 viceministros de Educación y 25 especialistas de 27 países de América Latina y el Caribe, además de España, en una reunión convocada por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, los días 11 al 13 de mayo en Santiago. El evento contó con la participación del Director General de Educación de la Unesco, Peter Smith, y el ministro de Educación de Chile, Martín Zilic.
En la oportunidad, la Subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, junto con dar la bienvenida a los asistentes, expuso sobre cambio curricular y calidad de la educación, detallando algunos de los desafíos que implica la implementación del proceso. También mencionó parte de los temas en discusión, como currículo vs. política curricular, mejoras a formación inicial y continua de los maestros y la formación integral de los estudiantes, que debe considerar la preocupación por la formación en competencias para la vida.
Agregó que, en esta materia, en el contexto regional hay tareas importantes por hacer, como relevar la importancia de institutos y universidades en la formación de profesores, y fomentar la cooperación e intercambio de experiencias entre países de la región, entre otras.
Dentro de las políticas educativas el currículo es una preocupación constante de las autoridades del sector por la implicancia que tiene para el sentido y calidad de la enseñanza. Sin embargo, y a pesar de los ajustes en el diseño curricular durante la última década, en muchos países aún no se han producido cambios significativos que redunden en más y mejores aprendizajes.
El encuentro, organizado por Unesco, se enmarca en el Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Prelac, iniciativa surgida tras el encuentro que ministros de educación realizaron el 2002 en La Habana y que busca promover cambios en las políticas educativas con metas al 2017, que aseguren aprendizajes de calidad para todos a lo largo de la vida.
Además de las jornadas de debate, el jueves 11, se programó la conferencia pública El currículo a debate en el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927), con la participación del viceministro de Educación de España, Alejandro Tiana; Elena Martin, profesora de psicología de la educación de la Universidad Autónoma de Madrid; y César Coll, catedrático de psicología evolutiva y de la educación.
Puntos del debate
El seminario comenzó con una reflexión en torno a tres aspectos claves en el diseño del currículo: selección de contenidos, competencias y las relaciones entre currículo y estándares. Luego se abordaron los procesos de implementación del currículo en los países de América Latina y el Caribe. Se perseguía conocer cuáles son las principales fortalezas y debilidades del desarrollo curricular y si éste es el único responsable de los problemas educativos que enfrenta la región, teniendo en cuenta más de una década de reformas en el área.
Por su parte, la Unesco seleccionó cuatro temas de especial preocupación en la región para abordarse a través de los paneles El desarrollo del currículo en América Latina y el Caribe, Currículo, estándares y evaluación de la calidad de la educación, Currículo y docentes y Currículo y atención a la diversidad.
La cita también fue preparativa del encuentro de ministros de educación de América Latina y el Caribe, que se realizará en marzo del próximo año, en Buenos Aires.