Fuente: La Tercera, jueves 31 de Agosto
Por Alejandra Muñoz
Sólo nota regular para la educación chilena en general y fuertes críticas a los profesores y a sus características como trabajadores mostró una encuesta especializada en el tema que presentó ayer el Centro de Estudios Públicos (CEP).
El sondeo se realizó entre el 24 de junio y el 13 de julio, pocas semanas después que terminaran las movilizaciones escolares del primer semestre.
La medición demostró que, aunque consideran que tiene diversos problemas -como la falta de disciplina e infraestructura-, los chilenos aprueban la enseñanza en general con una nota 4,5.
Maestros
Dentro de los aspectos más cuestionados está el tema de los profesores. Mientras que el 43% dice que los docentes no se preocupan de estar actualizados en sus áreas, el 33% considera que no valoran su profesión. El 64% dice también que éstos tienen una baja preparación académica.
Adicionalmente, una importante mayoría considera que los sueldos de los docentes deberían pagarse según el desempeño que tengan y no por la antigüedad, y una de cada cuatro personas encuestadas afirma que los directores deben tener la posibilidad de despedir a los docentes que no trabajen bien.
Para el presidente del Consejo Asesor Presidencial de Educación, Juan Eduardo García-Huidobro, las críticas pueden traducirse en medidas para mejorar la formación docente, pero también pueden generar un efecto negativo para el país: que la sociedad pierda la confianza en los maestros.
Para el investigador del CEP, Harald Beyer es importante que más del 90% de los consultados considere que los profesores deben evaluarse.
Contradicciones
Otro tema que llama la atención de la encuesta es que aunque el 69% de los consultados escogería un colegio particular subvencionado para sus hijos, el 73% cree que todos los establecimientos deberían ser administrados por el Ministerio de Educación. “En Chile a la gente le gusta el Estado, le gusta el Estado central y eso ocurre en distintos ámbitos, y la pregunta refleja esa preferencia”, explicó Carolina Segovia, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP.
Otra de las contradicciones que muestra el sondeo es que mientras la mayoría de los encuestados pide mejorar la calidad de la educación, no hay disposición para aportar recursos adicionales que lo permitan: sólo un 48% pagaría un poco más por calidad y, de ese grupo, cerca de la mitad quiere cancelar como máximo $ 5.000.
Para el académico de la U. De Chile Dante Contreras ello significa que, o Chile es un país muy pobre, o la calidad de la educación no le importa tanto a la gente como lo manifiesta. La ministra de Educación, Yasna Provoste, valoró que la ciudadanía respalde la evaluación docente y las remuneraciones según desempeño. Además, afirmó que los datos respaldan la necesidad de hacer “cambios educacionales de segunda generación”.
Opinión de expertos
“Hay preferencias de la ciudadanía de que el sector público y el Ministerio de Educación deben tener un rol importante que cumplir“. (Dante Contreras, economista U. de Chile)
Para el académico, la educación es aprobada por la población, pese a que los consultados sostienen que hay muchos problemas. Contreras afirma que hay contradicciones en los encuestados: la mayoría dice que escoge colegio por calidad, pero pocos miran el Simce.
Además, agrega, buscan establecimientos con alumnos con características socioeconómicas similares a las suyas, lo que implica que los colegios no eligen, sino que hay una autoselección. A su juicio, se da una fuerte importancia al sector público, al cual se le atribuye un rol fundamental.
«Un 75% de los padres está bastante satisfecho… Se hace muy difícil implementar reformas profundas en la educación si es que uno no tiene el apoyo ciudadano“. (Harald Beyer, investigador del CEP).
A su juicio, la encuesta muestra que la calidad de la educación deja mucho que desear y existe un fuerte cuestionamiento a los profesores.
Para Beyer, un dato importante es que hay apoyo a la evaluación de los profesores y críticas en aspectos clave del Estatuto Docente, como la inamovilidad de los maestros y la entrega de ingresos por antigüedad. Para el investigador del CEP, que el 73% quiera que los colegios sean administrados por el Mineduc debe ser entendido como una demanda por más control y que la municipalización debe ser repensada.
Luego de un cuarto de siglo las municipalidades no se han ganado la confianza de la gente en relación a la educación. Los políticos debieran analizar esa opinión“. (Juan E. García-Huidobro, Consejo Asesor).
Para el presidente del Consejo Asesor de Educación, que la enseñanza obtenga un 4,5 -nota “bien regular”- es preocupante. Que los profesores sean cuestionados, sostiene el académico, da un espacio para que se mejore su formación, pero hay que tener cuidado en que haya una pérdida de confianza en ellos.
Para García-Huidobro, los resultados de la encuesta muestran que hay una distancia entre lo que piensa la población y lo que plantean los expertos educacionales. Además, agregó que la municipalización no ha podido ganarse la confianza de los chilenos.