Skip to main content

Por considerar a las Humanidades una rama fundamental del saber y base de la formación integral de las personas, es que la Fundación Mustakis otorga anualmente el Premio Trayectoria Clásica. Esta distinción -que reconoce a personas que a través de su labor realizan un aporte al desarrollo, divulgación y estudio de la cultura greco-romana en nuestro país– recae, en esta oportunidad, sobre el destacado profesor italiano Albino Misseroni Dalla Serra.

Ex director de la Scuola Italiana “Arturo Dell´Oro” de Valparaíso, Misseroni también es pedagogo del Centro de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad Católica de Valparaíso de latín, griego, italiano y castellano. Además ejerce como docente en la Societá “Dante Alighieri” de Viña del Mar, donde dicta clases de italiano y las tradicionales “Lectura e Dantis”.

En años anteriores, este premio fue entregado al destacado crítico de Arte de la Universidad de Pisa, Italia, Rómulo Trebbi; a la cofundadora y directora de los colegios de la Fundación Educacional Barnechea, María Luisa Vial Cox; al pintor dramaturgo y diseñador Vittorio Di Girólamo; y, a la profesora Guiseppina Grammatico.

La premiación, que reunirá a importantes personajes ligados al mundo de la cultura y humanidades, se llevará a cabo el martes 24 de  octubre a las 19:00 hrs. en la Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez (V Región).
Con posterioridad, el catedrático Albino Misseroni ofrecerá a la audiencia una interesante y entretenida Conferencia. El tema a tratar será: “Sybaris, una Ciudad al Límite de la Imaginación”.

Su Vida

Albino Misseroni, nació en Piazzola di Rabbi, Italia, el 27 de diciembre de 1929, en el seno de una familia humilde, compuesta por once hermanos. Este niño inicia sus estudios primarios en su aldea natal, para luego trasladarse a Trento donde cursa sus estudios secundarios en un Liceo clásico. Es ahí cuando se empapa de la cultura latina y griega e influenciado por excelentes y carismáticos profesores decide que su camino son las artes clásicas. Continúa el bachillerato en la ciudad de Rovereto y sus estudios Superiores en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, especializándose en las Letras Clásicas.
Poco antes de obtener su título, el padre de Albino –quien había pasado por dos guerras mundiales– obsesionado ante el posible estallido de una tercera guerra y por el férreo deseo de mantener a la familia unida, decide emigrar hacia Chile.
Aunque la llegada estuvo lejos de ser “la tierra esperanza” anhelada, Misseroni, en busca de mejores horizontes, viaja desde la IV a la V región, radicándose, hasta hoy, en Viña del Mar.
Allí conoce y se casa con Gina Onetto. Junto con formar una familia, Misseroni se concentra de lleno en la enseñanza y en el estudio. En 1953, es inspector y profesor de italiano y latín en la Scuola Italiana de Valparaíso. Doce años más tarde es nombrado Director de la Scuola, cargo que ocupa por  31 años.
En la Universidad Católica de Valparaíso, primero se desempeña como ayudante de las cátedras de Lógica, Griego y Literatura Española, es profesor Auxiliar de Literatura Universal, para luego ser profesor de castellano, filología y etimología griega y latina; y de mitología griega y romana.
Atemorizados por los desórdenes que acontecían en Chile, los padres de Albino junto a algunos hermanos regresan, en 1972,  a su país.
Albino se queda junto a su mujer y a sus tres hijas, dedicándose sin descanso a la docencia e  investigación y participando en un sinnúmero de ponencias.
Algunas de sus investigaciones tratan sobre :

  • La poesía lírica romana:  Virgilio, Horacio, Lucrecio, Catulo, Tíbulo, Propercio y Ovidio.
  • La literatura satírica latina: Lucilio, Horacio, Persio, Juvenal, Marcial, Petronio y Apuleyo.
  • La historiografía latina: Salustio, Tito Livio, Tácito y Seutonio.

Trabajos comparativos.

Los resultados de estas investigaciones se encuentran en las ponencias presentadas en las Semanas de Estudios Romanos: Siete Mujeres contra Roma” y “El sentido del humor de los antiguos romanos”, entre otros.
Misseroni explica que conocer a los autores clásicos ayuda a entender al hombre contemporáneo: “los problemas de hace siglos, como la envidia o querer escalar socialmente, por ejemplo, siguen siendo los mismos que vemos en la actualidad”.
Por ello, hoy a sus 77 años, Albino aconseja a sus alumnos leer a algunos de sus escritores favoritos: de los griegos, a Eurípides; de los latinos, a Horacio (sátira) y de los medievales, a Dante.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13