LA TERCERA, 12 de noviembre de 2006
Por Marisol Olivares
“Niños, conéctense a la red dos, allí están las preguntas para el control. Tomen su PAD”. Una sala color cemento con 42 alumnos portando un computador portátil. Así comienza la prueba de lenguaje en el octavo año de la Escuela Luis Gregorio Ossa, a pasos de la toma de Peñalolén.
Derrotar la pobreza con las tecnologías de la información es la estrategia que ha adoptado esta escuela básica desde 1999, cuando el centro de padres fijó una cuota de $5.000 anuales y compró el primer computador. Hoy tienen uno por cada nueve estudiantes, cifra cuatro veces mayor al promedio nacional. Luego, entusiasmados con el proyecto Enlaces del Mineduc, los profesores fueron capacitados tecnológicamente en la UC.
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De allí en adelante todo ha sido logros para la escuela donde estudian 357 niños: mejoraron su rendimiento escolar y la asistencia aumentó de 80% a 93%. El alcalde la comuna, Claudio Orrego, consiguió una alianza con Intel para conectarse a internet por Wi max a 256 megabytes por segundo y la U. de Chile les donó 50 PAD. Hoy la escuela se convirtió en la primera digital de Latinoamérica y sus alumnos, quienes en su mayoría duermen bajo los humildes techos de la toma de Peñalolén, sueñan con salir al mundo. En septiembre de 2005 un grupo de ellos viajó a la Feria Científica de Mendoza y este año se preparan para la versión de Barcelona.
Mejor Simce
Los expertos concuerdan en el rol que pueden desempeñar la informática y la computación en la enseñanza. “Tienen un impacto positivo en las habilidades para la investigación, selección y creación”, dice Eugenio Severin, director del portal Educarchile. Esta escuela lo ha demostrado: los puntajes del Simce para 8° básico en el año 2000 bordearon los 225 puntos en promedio, una de los más bajas de Chile. “Hace 10 años esta escuela se caía a pedazos, se llovía y era considerado un establecimiento crítico”, cuenta su director, Edmundo Venegas. En el último Simce, el promedio subió 12 puntos –un aumento sustantivo- y ahora son la tercera escuela con mejor rendimiento académico de la comuna.
Aprender chateando
Las teconologías de la informática y comunicación se han incorporado a la enseñanza tradicional con softwares desarrollados para cada una de las tres áreas, Kinder, primero a cuarto básico y desde quinto a octavo.
Los más pequeños aprenden a leer y escribir en Word y con los programas “Conejo Lector” y “Tortuga Taruga”. En enseñanza básica usan también Word, discuten temas en clases y actividades del portal www.escolar.com.
Las clases de matemática se hacen con programas que tienen figuras geométricas tridimensionales para calcular área y perímetro y una historia de astronautas donde el estudiante debe realizar operaciones en un tiempo limitado, porque de lo contrario el tripulante de la nave pierde oxígeno y muere. Los más grandes realizan los trabajos con enciclopedias online y desarrollan blogs con texto e imágenes de lo que investigaron. En todas las actividades lse comunican con sus compañeros de grupo a través del chat MSN.
Luego, demuestran lo aprendido exponiendo diapositivas que proyectan por data show y discuten los contenidos.
La alianza de Microsoft y Peñalolén |