LA TERCERA Miércoles 28 de marzo de 2007
Alejandra Muñoz C.
En los próximos meses podría hacerse realidad un anhelo de apoderados y estudiantes de colegios particulares: acceder al pase escolar y así poder pagar tarifas rebajadas en las micros.
Aunque hace algunos años los jóvenes de establecimientos privados recibían el beneficio directamente de parte de los dueños de los buses, desde que el documento pasó a depender del Ministerio de Educación quedaron marginados del sistema.
Sin embargo, dirigentes de la Organización de Secundarios de Enseñanza Privada (Osep) pidieron al Ministerio de Educación que reconsiderara la decisión, pues hay alumnos que a pesar de estudiar en colegios privados no tienen recursos para pagar pasaje completo todos los días.
“Las reglas serán las mismas que en los establecimientos municipales, que es que los beneficiarios sean del primero al cuarto quintil de ingresos y personas con casos especiales, que vivan muy lejos”, explicó Carmina Vásquez, dirigenta de la Osep y alumna del Colegio Hispanoamericano.
La escolar dice que no es correcto pensar que en los colegios particulares las familias tienen recursos ilimitados para financiar todos los gastos relacionados con la educación. “En el Alonso de Ercilla, por ejemplo, hay niños que viven en Rancagua y que se trasladan todos los días al colegio. En el Grange también hay personas que necesitan el pase y en el Saint George’s hay estudiantes becados que no pueden pagar el pasaje completo”, afirmó.
Carmina Vásquez agregó que ya tuvieron una primera reunión con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entidad encargada del pase escolar, donde entregaron un listado de 50 colegios pertenecientes al organismo, con el fin de que la entidad los contactara.
Sin embargo, la entrega del pase escolar a los alumnos de establecimientos privados implica un cambio en el decreto 20, que rige el documento. Ello, porque allí se establece en su primer artículo que tendrán el beneficio de la tarifa rebajada los estudiantes de colegios que reciban subvención estatal.
Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que se están estudiando varias opciones para aplicar la medida, ya que es necesario definir claramente cómo se chequean los datos socioeconómicos de los beneficiados.
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