A partir de este mes la comuna de Villarica cuenta con una innovadora sala cuna piloto en Villa Cordillera, fruto del trabajo conjunto de la sede de la Universidad Católica (UC), el Programa Chile Emprende y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
En el marco del plan de transformaciones en la educación impulsado por el gobierno nació la idea de trabajar un proyecto innovador, de repercusión social y generador de un nuevo nicho productivo, resolviendo -de paso- el déficit de salas cunas y jardines infantiles para los niños en etapa preescolar.
El proyecto partió el año pasado con la firma de un convenio de cooperación entre los gobiernos de la Provincia de Trento, Italia, y Regional de la Araucanía; las universidades de Trento y Católica; y el Programa Chile Emprende. En el acuerdo, todas las partes se comprometieron a colaborar en el fortalecimiento de la microempresa de la región a través del apoyo y asesoría a procesos de formación y transferencia tecnológica y del desarrollo de programas académicos y de investigación relacionados con el mejoramiento productivo.
Es así como la sede Villarrica de la UC y Sercotec, invitaron a diversos agentes a participar en un seminario-taller denominado Diseño de un prototipo de sala cuna. El encuentro, realizado en mayo de 2006, convocó a pequeños empresarios de la madera y el mueble, diseñadores de la sede Villarrica y de la UC de Temuco y a arquitectos, psicólogos, educadoras de párvulos y otros profesionales de organismos públicos como Integra, la Junji y el Mineduc. Estas instituciones acordaron la creación de un nuevo modelo de sala cuna, capaz de satisfacer los requerimientos de desarrollo afectivo, psicomotor y socioeducativo de los niños de entre 3 y 24 meses de edad, para lo cual se deberían incorporar nuevos modelos y sistemas de edificación, calefacción, mobiliario escolar y materiales didácticos.
Areas de desarrollo
Finalmente, el equipo de profesionales a cargo del proyecto se organizó en tres áreas de desarrollo:
Arquitectura y construcción, a cargo de las Facultades de Arquitectura de la UC y de la U. de Trento, comprometidas a privilegiar funcionalidad, confort y acogida, para satisfacer los fines educativos, de socialización y de desarrollo psicomotor de una sala cuna moderna.
El mobiliario, en tanto, quedó a cargo de la Escuela de Diseño de la UC Temuco con el apoyo de los microempresarios de la madera. El Programa Chile Emprende de la Región de la Araucanía, en tanto, armó los muebles.
El tercer vértice del proyecto, el material educativo, quedó bajo la responsabilidad de un equipo interdisciplinario de la sede Villarrica de la UC.
Por su parte, el director de la sede, Fernando Burrows, destacó el trabajo interdisciplinario involucrado en el proyecto: “Creemos que es la única experiencia de este tipo en Chile, donde participan tantos agentes y la comunidad, experiencia que perfectamente podría ser replicable en cualquier región del país”. Agregó que esperaban poder seguir apoyando y desarrollando proyectos en beneficio de los niños y del conjunto de la sociedad.
La primera etapa de construcción de la sala cuna piloto para Integra en la comuna de Villarrica finalizó la primera semana de marzo. La obra incluye una planta de 140 metros cuadrados planificada para acoger a 18 niños de 3 a 24 meses y se emplaza en la Villa Cordillera, ubicada en el sector Segunda Faja, en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad de Villarrica. (VMDV)