El docente Antonio Neira, de 34 años, del Colegio Salesiano de Valparaíso, fue elegido el «Profesor Estrella» en el concurso organizado por el portal EducarChile, que permitía a los alumnos nominar a su maestro preferido.
La subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, recibió en su gabinete al profesor ganador y a su alumno de quinto básico, Carlos Fernández, quien lo postuló con éxito al certamen.
Miles de alumnos de distintos colegios del país escriben cada año a la organización explicando los motivos de por qué consideran a tal maestro como el más destacado. Un jurado de EducarChile escoge al ganador. El concurso cumplió este año su tercera versión. Durante la ceremonia con la subsecretaria, el profesor premiado, que es de Biología, recibió un notebook, y su alumno, que escribió el mejor ensayo donde explica y justifica por qué Neira tenía que ser elegido «Profe Estrella», obtuvo un iPod Shuffle de 1 GB.
El niño Carlos Fernández, destacó que su profesor es entretenido y ejemplifica cuando les dicta la materia. «Nos lleva a la sala de computación a hacer trabajos entretenidos y también al laboratorio. Cuando vamos a hacer una prueba, nos prepara tanto y nos dice que a él sólo le importa que entendamos la materia… Nos enseña dando ejemplos vivos, por ejemplo, lo pesado que está su mochila cuando nos enseñaba las enfermedades de los huesos. Todos esperamos Naturaleza con ansias los miércoles y viernes«, escribió el niño al postular a su profesor.
Según informó La Tercera Online, el maestro estudió en la Universidad Católica de Valparaíso, egresando en 1999, y es un aficionado autodidacta a la computación. «El lenguaje de la computación es hoy el lenguaje de los jóvenes. Incorporarlo a las distintas asignaturas nos acerca como profesores a los intereses de los alumnos«, dijo Antonio Neira.
Además, subrayó el especial interés del profesor ganador por incorporar a sus clases las nuevas tecnologías de información. «El profesor hace uso de los laboratorios y la computación para enseñar biología que fue uno de los ejemplos que el alumno compartió con nosotros«, dijo Romaguera.