El viernes, la ministra de Educación, Yasna Provoste, encabezó la ceremonia de clausura del año escolar 2007 en el Liceo Confederación Suiza de la comuna de Santiago.
Al evento también asistieron la diputada PPD y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Carolina Toha, y la concejal DC Ximena Lyon de Ravinet.
La Ministra compartió con la comunidad educativa del establecimiento y comentó los avances alcanzados en materia educacional, que buscan lograr una educación de calidad para todos los estudiantes. En su discurso, señaló que gracias a la iniciativa y la motivación de los estudiantes, Chile se dio cuenta que se debía dar un paso cualitativo en materia educacional.
“Ustedes tuvieron la fuerza, la iniciativa, el compromiso y el sentido social para que Chile avanzara hacia una mejor educación. Una educación construida en los principios de calidad y equidad. Jóvenes, hemos avanzado y hemos tenido logros. Sin duda que nos quedan tareas pendientes y ámbitos que tenemos que profundizar, pero nadie puede negar que hemos avanzado en aras de construir la nueva arquitectura que nuestra educación se merece”, manifestó Provoste.
Respecto a la reciente aprobación en el Congreso de la Ley que crea la Subvención Escolar Preferencial, la Ministra declaró “esto significa entregar más recursos a quiénes más lo necesitan. Hacemos nuestros los principios de equidad y calidad, entregando más recursos a los sectores más vulnerables. Estamos igualando las oportunidades de aprendizaje para disminuir las desventajas y fomentando la integración social de todos nuestros niños y niñas”.
La Secretaria de Estado también recalcó que no sólo se busca realizar cambios en al ámbito financiero, sino además, en la integralidad del actual sistema educativo. “Queremos generar una nueva institucionalidad moderna que responda eficazmente a los desafíos futuros en materia de calidad. Derogaremos la LOCE y juntos construiremos una educación inclusiva, que otorgue calidad y asegure equidad”.
Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes a comprometerse con sus valores y a seguir trabajando en post de una sociedad más justa y solidaria. “Si cada uno de ustedes logra persistir en esta dirección; si dan testimonio de compromiso con la gente y de solidaridad; si consolidan su liderazgo, estaremos construyendo un país más justo y bueno y una sociedad más humana. Los invito a fortalecer su vocación pública necesitamos de jóvenes comprometidos con nuestro país, jóvenes comprometidos con los valores democráticos”, señaló la ministra de Educación.