Fecha de edición: 19.03.2008
El presidente de la denominada Comisión Provoste –encargada de revisar la acusación constitucional contra dicha ministra-, Eugenio Tuma (PPD), manifestó que la ministra de Educación, Yasna Provoste, no tiene la facultad de destituir a ningún secretario regional ministerial (seremi), ya que la vinculación que tiene con este cargo sólo posee características de índole técnico y no político, por lo tanto la acusación constitucional interpuesta en contra de la secretaria de Estado carecería de fundamentos.
Las aseveraciones realizadas por el parlamentario PPD, se basaron en la tesis que entregaron los expertos que fueron citados a la instancia parlamentaria, entre los cuales se encontraban Jorge Bermúdez, profesor en derecho constitucional y administrativo, y Tomás Vial, especialista en derecho constitucional.
Tuma agregó que «ambos especialistas nos han aclarado bastante cuáles son las debilidades y las lagunas que tiene este libelo acusatorio».
«En ninguna parte está registrado cuál es la ley que vulneró la ministra. No está configurado, desde el punto de vista constitucional, cuál es la norma que fue violada por la ministra para efectos de mantener esta acusación», recalcó Tuma.
En tanto, el diputado Jaime Quintana (PPD) comentó que mediante las ponencias realizadas por los invitados a la comisión, quedó claro que el acta entregada por el ex ministro de Educación, Martín Zilic, en julio de 2006, en donde se señalaban las irregularidades al interior de la cartera, sólo tenía una connotación de sugerencia y recomendación. Por lo tanto, los pilares en los que se sustenta la acusación constitucional, no se enfocarían puntualmente al rango de competencia que le corresponde a Provoste.
«El acta no obliga al ministro que la recibe a leerla ni a tomar acciones al respecto, más bien el acta, a juicio del profesor Bermúdez, representa un conjunto de tareas que quedaron pendientes del ministro anterior», concluyó Quintana.
Citación a Lavín
Hoy, los diputados que integran la comisión Provoste, acordaron citar al ex abanderado de la UDI Joaquín Lavín para que exponga sus planteamientos ante dicha instancia.
La petición para que concurra ante la comisión se hará este miércoles formalmente, por su condición de ex alcalde de Santiago, el vasto conocimiento que tiene sobre la materia y principalmente, a raíz de las declaraciones formuladas anoche en un canal de televisión donde consideró «injusta» la acusación.
UPI/Agencia Orbe