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Fecha de edición: 24.03.2008

Para encontrar al mejor profesor no existen fórmulas mágicas, pero ciertas características de un docente pueden dar luces acerca de su desempeño en el aula.

La última evaluación docente -cuyos resultados se presentaron la semana pasada- mostró, más allá del promedio general, que existen ciertas actitudes que hacen que un docente se destaque sobre los demás. Entre ellas, esperar lo mejor de sus alumnos, contar con al menos 15 años de experiencia y tener perfeccionamiento en el sector en que trabajan.

Tener de 40 a 49 años

Se dice que un profesor termina de formarse cuando se enfrenta a sus alumnos en la sala de clases. El equilibrio entre juventud y experiencia parece darse entre los 40 y los 49 años.

Diversos estudios internacionales señalan que los docentes con experiencia tienen mejor desempeño, aún cuando no cuenten con un título tradicional. La evaluación de este año lo confirma: 73% de los profesores de este grupo etáreo (con 15 años de experiencia o más) se ubica en el nivel competente o destacado.

Los 50 años parecen ser el comienzo del declive, ya que la cifra de competentes y destacados cae en 20%, y sigue bajando sostenidamente hasta llegar a los profesores de más de 60 años, quienes tienen incluso más bajo resultado que los que recién comienzan en la docencia.

Perfeccionamiento oportuno

Una educación continua y relacionada con el sector de aprendizaje en el que se trabaja implica mejores resultados. Los profesores que se capacitan se mantienen al tanto de las nuevas metodologías, comparten con otros docentes sus experiencias y se enriquecen mucho más.

Quienes se perfeccionan en cursos de 60 horas o más ven incrementados sus resultados, ya que el 60% obtiene un desempeño competente y 10% es destacado.

Aún cuando los profesores con magíster son una minoría en el sistema (6%), su tasa de desempeño competente alcanza el 60%, mientras que un 14% obtiene el máximo puntaje, calificando en la categoría de destacado, más del doble del promedio, lo que indica que una de las características clave de los profesores de elite es el contar con este grado académico.

Enseñanza media

Los docentes con formación generalista, que deben saber de todo un poco y hacer clases de primero a octavo, tienen menores calificaciones que los profesores de enseñanza media, que se preparan en un área específica.

Según Rodolfo Bonifaz, encargado de la evaluación docente en el Mineduc, la diferencia también está en el perfil del estudiante, ya que los que eligen pedagogía en enseñanza media por lo general tienen mejor puntaje de ingreso. 

La baja calificación de los docentes de primer ciclo es un asunto preocupante, ya que son quienes les enseñan a leer y escribir a los niños. Algunas universidades ya están trabajando en formar profesionales con reforzamiento en áreas específicas para terminar con el docente generalista, pero hasta hoy quien egresa como profesor de básica debe buscar su mención después de salir.

Ser mujer

Las mujeres obtienen mejores resultados en la evaluación que los hombres. Sin embargo, este año la brecha se acortó, quedando en 3% de diferencia en el grupo de los competentes.

Entre los destacados, los hombres superaron en un 1% a las profesoras. Esto se explica porque la mayoría de los profesores hombres están en la enseñanza media.

Esperar más de los alumnos

Un profesor con expectativas acerca del desempeño de sus estudiantes obtiene mejores resultados.

La evaluación docente confirmó lo que algunos estudios ya habían indicado: un profesor motivado trabaja mejor. Quienes piensan que sus alumnos llegarán a la educación superior se ubican, en más del 60%, entre las categorías de competente y destacado.

El desempeño de los alumnos también mejora: según el investigador Juan Casassus, un niño apoyado por su profesor puede subir hasta 22 puntos en el Simce.

La Tercera


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