Fecha de edición: 01.07.2008
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó hoy a todos los sectores laborales, profesores y estudiantes a una ‘movilización social’ para el martes 8 de julio, con el fin de que el Gobierno retire del Congreso Nacional el proyecto de Ley General de Educación (LGE).
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, precisó que esa movilización «tendrá características de marcha, cortes de calles, y también características de paro».
«Si no logramos nada con eso vendrá el famoso paro. Esperamos que seamos escuchados y este será el primer aviso», añadió Martínez en una rueda de prensa, junto a los máximos dirigentes del Colegio de Profesores, después de una reunión que tuvieron con los docentes en la sede de la CUT.
«Hemos acordado esta mañana junto a los dirigentes del Colegio de Profesores convocar a todos aquellos que entiendan la necesidad de una educación pública de calidad para todos y todas, a una gran movilización nacional de acción social y sindical para el día 8 de julio (…) Esto lo hacemos para que el Senado no apruebe ese proyecto que está en el Parlamento, y lograr sensibilizar definitivamente al Gobierno y a la ministra de Educación a que retiren el proyecto y podamos hacer una educación de verdad sobre los temas de fondo de la educación chilena», afirmó el presidente de la CUT.
Martínez dijo que querían notificar a los parlamentarios de que «esta movilización del día 8 de julio es la primera que se va a realizar de muchas más hasta que logremos el objetivo».
«Sabemos que detrás de esto hay una trampa porque el día 9 de julio en muchas partes se inician las vacaciones, y en ese lapso de tiempo podría ocurrir que el Parlamento pudiera aprobar dicho proyecto. Pero no se sorprendan, aunque ellos la aprueben, nosotros vamos a continuar hasta que logremos la educación que Chile necesita», añadió el presidente de la CUT.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que la iniciativa que está en el Congreso Nacional «no es un proyecto de mayoría».
«Es un proyecto de un grupito, que son ortodoxos del neoliberalismo que lo único que ven es la privatización de la educación. Están convencidos que la única forma de solución de los problemas de hoy de la educación es privatizar. Queremos que ese proyecto se rechace y haya un rediseño y nos demos más tiempo para el debate. Que se escuche a todos los sectores, y que realmente avancemos en un sistema educativo de calidad en que estén todas las visiones impregnadas en él, no sólo la visión de aquel sector, sino de todo el país», expresó Gajardo.
«La movilización del 8 de julio la vamos a comunicar a todos los lados por la defensa de la educación pública. Nos vamos a manifestar ese día en cientos de formas, y es muy importante que los trabajadores se incorporen a esta lucha y se entienda que es un problema de todos», agregó el presidente del magisterio.
Por su parte, Martínez sostuvo que junto al Colegio de Profesores harán «lobby en todas las bancadas para explicarles a estas que esto no es una jugarreta, que aquí nos vamos a jugar a concho, que el pueblo se va a movilizar, y que no es llegar y andar votando por votar. Aquí las bancadas tendrán que escuchar porque son responsables de lo que puede pasar en adelante».
UPI