Fecha de edición: 06/08/2009
Esta es la tercera edición de la guía de aprendizaje «Aprendo que el Padre Hurtado fue un constructor de la sociedad de justicia que esperamos», resultado de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Padre Hurtado y el Mineduc.
Este material de apoyo pedagógico tiene como objetivo facilitar el conocimiento y difusión de los valores encarnados por el santo, sin embargo, no se centra en la condición religiosa del Padre Hurtado, sino que en torno al hombre llamado Alberto Hurtado, “quien no sólo explicó la necesidad de construir una sociedad de justicia, además, él fue protagonista de ese esfuerzo”, recalcó la secretaria de Estado.
La publicación es resultado de una iniciativa de la Fundación Padre Hurtado, entidad que pidió al Ministerio de Educación participar en su elaboración a través de Gabriel Castillo Inzulza, Premio Nacional de Educación 1997 y encargado del programa Aseguramiento de los Aprendizajes Básicos del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (C.P.E.I.P) del Minuduc, quien, además, conoció y trabajó junto a Alberto Hurtado.
La guía de aprendizaje se comenzará a distribuir entre unos 250 establecimientos educacionales del país, a partir de la próxima semana, privilegiando a las escuelas que cuentan con alumnos de mayor vulnerabilidad en el sistema educacional y que no hayan recibido la guía en los años anteriores. Con esta entrega, se completan 30 mil ejemplares, lo que significa que más de 75 mil niños y niñas tendrán la oportunidad de conocer en mayor profundidad los valores encarnados por Alberto Hurtado.
“Una educación para la solidaridad tiene impacto en todo el sistema escolar. Apunta a erradicar las desigualdades y a integrar un buen aprendizaje con destrezas básicas, éticas y morales. Todo ello permitirá a cada estudiante desarrollarse como persona y tener un mejor resultado final como alumno. Por lo mismo, quiero ser enfática al señalar que no habrá calidad en la educación si está ausente esta dimensión valórica en nuestra escuela” contó la ministra Jiménez.
En la ceremonia, que se realizó en el Santuario del Padre Hurtado en el marco del Mes de la Solidaridad, también estuvieron presentes el padre Paul Mackenzie S.J. (Rector del Santuario del Padre Hurtado), el Padre Renato Poblete S.J. (secretario ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado), Carlos Eugenio Beca (director del C.P.E.I.P.), y el autor de la guía, Gabriel Castillo.
También asistieron cerca de 80 alumnos de seis establecimientos de la Región Metropolitana, quienes recibieron el documento -de forma simbólica- en representación de los niños de todo Chile. Además, participó la orquesta del colegio San Alberto Hurtado, formada por cuarenta alumnos y dirigida por el profesor Dante Rivera.
(Mineduc)