La semana recién pasada fue presentado el nuevo libro «Docentes para el Nuevo Siglo. Hacia una Política de Desarrollo Profesional Docente» que abarca las principales temáticas y desafíos de un aspecto clave en el mejoramiento de la calidad de la educación: los profesores y su rol en la sala de clases.
El libro, presentado en ceremonia que presidió Ministra Marigen Hornkohl, es el resultado de un trabajo conjunto del Subsecretario de Educación, Pedro Montt; el Director del Centro de Perfeccionamiento del Mineduc, Carlos Eugenio Beca; la Coordinadora de Educación Básica del Mineduc, Carmen Sotomayor; el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, quien también trabajó en el Mineduc bajo el mandato de los Presidentes Aylwin y Frei; y Horacio Walter, de la Universidad Católica de Valparaíso.
«El desafío central del Ministerio de Educación en esta etapa de la Reforma Educacional es asegurar la calidad de los aprendizajes que reciben nuestros niños y jóvenes. Y tenemos la convicción de que la clave para lograr ese propósito está en la labor que realicen los profesores y profesoras en el aula para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor», afirmó la Ministra Hornkohl durante la presentación».
Por ello, agregó, el desarrollo profesional docente es la prioridad número uno para el Mineduc, así como para muchos sistemas educativos que a nivel internacional están centrando sus esfuerzos en elevar las competencias de sus maestros.
Recalcó que entre 1990 y 2006 se han registrado importantes avances:
-
Recuperación de la dignidad y relevancia de la educación en la sociedad
-
Mejoramiento de las condiciones para ejercer la docencia con un aumento progresivo de las remuneraciones de entre 145% y 175% real en este período
-
Creciente interés de los buenos alumnos por estudiar pedagogía, lo que se refleja en un incremento del puntaje promedio de postulación de 536 a 624 puntos
-
Vínculos cada vez más estrechos entre formación de profesores y práctica docente en el aula; mayor interés de las instituciones de educación superior por acreditar sus carreras de pedagogía
-
Compromiso por la Calidad de la Formación Inicial Docente
Docentes para el nuevo siglo
El libro «Docentes para el Nuevo Siglo. Hacia una Política de Desarrollo Profesional Docente» aborda temas como la formación inicial de los maestros, la formación continua, y las condiciones de trabajo; propuestas de un sistema para el desarrollo profesional docente; y el Plan de Desarrollo Estratégico 2006-2010.