LA TERCERA. Por Sofía Otero
“¿Como podria saber si mis profesores me pasaron toda la materia? La mayoría ni siquiera me entrega a principios de año un temario de lo que va a enseñar”, comenta Pablo Ramírez, alumno de cuarto medio del Instituto Nacional, que comienza la cuenta regresiva para rendir la PSU en diciembre. Pero lo que la mayoría de los alumnos no tiene cómo comprobar, el Ministerio de Educación ya lo constató. A través de un estudio dirigido por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) determinó que menos de la mitad de los contenidos que incluyen los programas obligatorios entre primero y cuarto medio eran cubiertos completamente o, por lo menos, en un 75% durante las clases: apenas 51 de un total de 115 unidades.
La investigación se realizó durante cuatro años consecutivos y encuestó a una muestra representativa de 6.853 profesores de colegios particulares, municipales y subvencionados. Si bien la investigación constató que la cobertura mejoró en el transcurso de los años, un número importante de materias que son parte de los contenidos de la PSU no alcanzan a enseñarse por completo antes de que los alumnos egresen.
Profesores contra el tiempo
Los docentes alegan que el currículum de cada curso es demasiado extenso y termina arrastrándose para el año siguiente, provocando un atraso generalizado. “Estamos trabajando en un ajuste que ha implicado mover, sacar o incorporar materias. Hemos rescatado información de todo el país sobre aspectos que los profesores consideran abundantes o difíciles de trabajar”, indica Marcela Latorre, coordinadora de seguimiento de la UCE.
Algunas de las áreas más afectadas actualmente están incluidas entre las que se controlan en la prueba de selección universitaria, especialmente las ciencias. Dentro de la asignatura de matemática, por ejemplo, las transformaciones isométricas se cubren sólo en un 40%, lo mismo que las congruencias de figuras planas, que son los contenidos menos enseñados en
primero medio. En segundo medio, lo son geometría y probabilidades; en tercero medio, también geometría y estadística. Geometría nuevamente es el punto débil en cuarto medio.
“Geometría es una materia que se aborda escasamente en la formación de pregrado de los profesores”, explica Enrique González, especialista en didáctica de la Usach. Una realidad preocupante si se considera que es el segundo contenido más preguntado en la PSU de matemáticas, con 21 ejercicios.
Según la UCE, las razones de los profesores para no cubrir la totalidad de los temas propuestos se debe a tres factores: el cambio de currículum, la extensión y el dominio frente a los nuevos contenidos. “En el caso de Física se introdujeron nuevos contenidos en cuarto medio y los docentes explicaron que no se sentían con la seguridad de enfrentarlos y los evitan”, dice Latorre. En este ramo, cuatro de cinco unidades presentan coberturas bajo el 80% en el último año de enseñanza pero la mitad de las preguntas de Física en la PSU de Ciencias evalúan precisamente las materias menos cubiertas.
Una situación similar ocurre en biología, donde un cuarto de las materias no alcanza a cubrirse por sobre el 50%, siendo las de mayor déficit “biología humana y salud” y “organismo y medio ambiente”, que en suma registran 5 de los 18 ejercicios del módulo de Biología en la PSU. Historia se perfila como uno de los ramos más cubiertos con casi todas sus unidades con sobre el 75%.
Nula coordinación
Más allá de lo problemático que esta deficiencia en la enseñanza de las materias pueda resultar para la formación de los jóvenes, surge una inquietud no menor: la incidencia de esta situación en la preparación con que se enfrenta la Prueba de Selección Universitaria. El Demre, organismo a cargo del test, lo confecciona sobre la base de los programas que entrega el Mineduc, pero no considera si todos los contenidos son impartidos.
“El Mineduc debiera estar mirando los contenidos que está levantando la PSU a través de sus preguntas pero el Demre también debería estar mirando constantemente al ministerio”, dicen en la UCE.
Sin embargo, no existen instancias definidas para que ambas instituciones dialoguen. Ni tampoco existe el consenso sobre la necesidad de este diálogo: “La PSU es para seleccionar a los alumnos que ingresarán a la universidad y no un instrumento para medir la calidad de la educación media”, dice el director del Demre, Lautaro Cisternas.
En ninguno de los cursos, se enseña más del 60% del programa oficial Inglés, el gran perdedor Si bien el estudio de la Unidad de Currículum y Evaluación recabó la información a través del enunciado “cubre todo o tres cuartas partes del currículum oficial”, la idea original es que los docentes pasen el temario completo: “bajo el 100% no hay un porcentaje que se considere normal en la cobertura. La idea es que se cubra todo”, explica la Coordinadora de Seguimiento de la Unidad de Currículum y Evaluación, Marcela Latorre. De toda la malla de educación media, los ramos con peor cobertura son aquellos que están fuera del temario de la PSU, como Arte, Música, Educación Tecnológica, Educación Física e Inglés, que es el subsector con el índice de cobertura más bajo en cuarto medio (47%) y sólo alcanza un nivel intermedio de cobertura en tercero y primero medio (66,6%). La baja cobertura de estas materias coincide con la crítica hecha por los colegios en la evaluación de las JEC convocada por el Mineduc el 2006: allí el 96% de los establecimientos manifestó que las horas de libre disposición debían redistribuirse a actividades deportivas, artísticas y tecnológicas, pues en la mayoría de los casos se le daba más énfasis a las materias relacionadas con la PSU como matemática y lenguaje. |