Fecha de edición: 28.05.2008
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que el Gobierno tiene la intención de sacar la Ley General de Educación adelante, porque representa un gran avance en materia de asegurar una educación de calidad para todos los chilenos.
En este sentido, realizó un llamado a los diversos actores sociales a apoyar la iniciativa. “Espero que todos comprendan que esta Ley es un gran avance, y además, estamos en el estudio de las indicaciones respecto de la creación de la Superintendencia. Entonces, la verdad es que yo personalmente no veo razón para que no este todo Chile apoyando este acuerdo, que nos va a traer muchos beneficios para la calidad y equidad de la educación chilena”.
Asimismo, la Ministra recalcó que uno de los objetivos de su administración es fortalecer la educación pública. “Yo lo he dicho, a cualquier Gobierno, independiente de su color político, le tiene que interesar la educación municipal porque es lo que da garantía que todos los niños y niñas, por apartados que estén de las capitales, puedan estudiar”, dijo.
En torno a las indicaciones presentadas a la LGE, por parte de parlamentarios de la Concertación, la Ministra Jiménez señaló que todos tenemos derecho a tener aspiraciones, “pero en política tenemos que ver lo que es posible, que son los avances que están en nuestro proyecto de LGE. Entonces, yo les diría que lo apoyáramos, que lo aprobáramos, ya que eso es lo que hoy Chile puede hacer al respecto”, precisó la autoridad ministerial.
En este sentido, la Secretaria de Estado recalcó que los chilenos tienen casi como afán pensar que todo se debe resolver a través de leyes, “y yo creo que no todo se soluciona a través de leyes, menos de leyes como esta que son de quórum calificado. Hay temas que no deberían quedar en esta Ley General porque nos van a inmovilizar y nos van a obligar a que luego tengamos que tener quórum calificado para poderlo modificar. Hay otras leyes que pueden ser motivo de quórum simple, hay otros temas que son motivos de gestión. Entonces, creo que tenemos que entrar en algunas distinciones al respecto”, dijo la Ministra.
Sobre las manifestaciones de los estudiantes, la ministra Jiménez señaló que las puertas del MINEDUC siempre han permanecido abiertas al diálogo. “Me parece un poco contradictorio que se movilicen por una ley que avanza sustantivamente en muchos aspectos que ellos señalaron, como son las definiciones de calidad de la educación, el rol del Estado, la elevación de los requisitos para poder ser sostenedor, el tema de las cuentas para poder manejar con probidad los recursos públicos, en fin”, dijo Jiménez.
Finalmente, recalcó que si se sentaran a dialogar con los estudiantes a ver los avances que significa la LGE frente a la LOCE, “creo que ellos tendrían que aceptar que los avances son muchos. Ahora, siempre en estas cosas hay personas que están en los polos del estatismo total y personas que están en el liberalismo total. ¿Pero qué es el acuerdo?, es lo posible de hacer entre todos los chilenos ahora en educación y yo creo que eso hay que respetarlo».
«La Presidenta dijo ‘toda vez que Chile ha avanzado ha sido en base a acuerdos, toda vez que hemos privilegiado el desalojo o la confrontación, Chile no avanza, y las encuestas lo demuestran; lo que los chilenos quieren son los acuerdos'», manifestó la Ministra de Educación.