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(Fecha edición: 11-01-2006)

«La Estrategia Lectura, Escritura y Matemática (LEM) tiene un importante impacto en los aprendizajes de los alumnos», concluyó un estudio de la Escuela de Sicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en torno a la Campaña de Lectura, Escritura y Matemática y cuyos resultados dio a conocer hoy la Ministra de  Educación, Marigen Hornkohl.

«En matemática, las escuelas LEM tienen un 68,3% de logro en una prueba aplicada a 2º básicos, mientras que en escuelas sin LEM este porcentaje llega a un poco más del 60%. En Lenguaje, esta diferencia es un tanto menor, pero no por eso menos relevante, dado que las escuelas con LEM han logrado un 60% de logros, en tanto que las que no cuentan con LEM llegan al 54%», explicó la titular de Educación.

Enfatizó que estos hechos positivos, estas cifras de crecimiento, son coherentes con los cambios percibidos en la enseñanza de los docentes. «Sin ellos esta iniciativa no habría dado resultado. Profesoras y profesores han ido apropiándose gradualmente de los énfasis y contenidos del nuevo currículo y se ha evidenciado una mejor estructuración de su trabajo de aula y también en el ritmo de la clase, y una mayor focalización en los aprendizajes esperados del currículo», precisó.

La ministra anticipó que 2006 será el año de la Estrategia LEM, dándose un gran salto en el reforzamiento de los aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática, justamente en aquellos establecimientos donde están las mayores necesidades.

«Para tales efectos, se han capacitado 1.600 docentes y ahora se entregarán herramientas a otros 6.000 profesores y profesoras. Eso significa que los 56 mil niños y niñas que han podido acceder a este programa se multiplicarán en casi un 400%, porque llegaremos a los 200 mil escolares. Pasaremos de tres a ocho regiones del país y de 22 comunas con acceso a LEM a 100″, indicó.

La ministra dijo que «se atenderá a las escuelas más pobres, donde los niños y niñas tienen mayor riesgo social, donde hay ausentismo, deserción; donde los resultados de las pruebas Simce aún muestran metas inalcanzables y muy especialmente en los hogares donde las familias enfrentan problemas cotidianos relacionados con la pobreza y falta de recursos».

El mayor avance se registra en el número de escuelas beneficiadas: de 220 se pasará a 800. Los 900 millones de inversión total inicial en el proyecto se convertirán en 1.140 anuales. «Es una excelente noticia para los niños, niñas, docentes y familias de las regiones Cuarta, Metropolitana, Quinta, Sexta, Séptima, Octava y Novena y Décima que son aquellas donde hemos detectado las mayores necesidades en mejorar los aprendizajes de Lectura, Escritura y Matemática.

Finalmente, hizo hincapié en que hay miles de niños y niñas chilenos de ocho regiones que, durante 2006, en su edad más privilegiada y fértil para aprender, recibirán, mediante una metodología especial aplicada por docentes especialmente capacitados para ello, herramientas ya probadas que les permitirán acceder mejor al mundo que enfrentarán a partir del quinto ciclo de Enseñanza Básica.

 

Marco de la Estrategia LEM

 

  • «El Ministerio de Educación no sólo ha trabajado por mejorar la calidad y la cobertura de la enseñanza en nuestro país, sino que también ha generado respuestas concretas y efectivas para las nuevas demandas del sistema escolar».
  • «Esas nuevas demandas se hacen aún más evidentes en los sectores de menores recursos, donde hay una urgencia permanente y creciente por mejorar las condiciones para el trabajo que realizan los docentes y también los alumnos».

Definición de la Estrategia LEM

 

  • La Estrategia de Lectura, Escritura y Matemática (LEM) se enmarca justamente en esa focalización de los esfuerzos gubernamentales en el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas desde el segundo nivel de Transición hasta cuarto año básico.

  • La Estrategia LEM tiene una especial trascendencia para los estudiantes, pues refuerza los aprendizajes de aquellos conocimientos estratégicos que permiten a los niños y niñas comprender, enfrentar y participar en el mundo.

  • Más fundamental aún es que los escolares reciban estos conocimientos en el nivel preescolar y durante el primer ciclo de enseñanza básica, pues es precisamente en esa etapa cuando estos aprendizajes tienen un resultado más efectivo en los niños y niñas.

Cómo opera la Estrategia LEM

 

  • La Estrategia LEM es una herramienta con muchas innovaciones. Con ella, el Ministerio de Educación implementó una nueva forma de hacer formación continua, la que llegó hasta la misma sala de clases».
  • La Estrategia LEM permitió que los docentes recibieran herramientas pedagógicas, como las unidades didácticas, que les han permitido planificar y organizar sus clases e implementar el nuevo currículum».
  • El aprendizaje no sólo ha sido para los niños y niñas. Los docentes también han tenido su propio desafío con la Estrategia LEM, pues aquellos profesores y profesoras de aula destacados en Lenguaje y Matemáticas han tenido la oportunidad de capacitar a sus pares en escuelas de alta vulnerabilidad social, lo cual es considerado como un privilegio. Ha sido trabajar más donde hay menos, esforzarse más donde existe una mayor demanda.
  • También ha implicado un aporte a la excelencia docente, pues se han establecido alianzas con las universidades formadoras de profesores y profesoras, para apoyar a los maestros en las aulas y también en sus aprendizajes académicos».

Especificaciones de la estrategia LEM

 

  • El 93% de las escuelas con LEM tiene matrícula subvencionada

Escuelas Focalizadas P900

 

  • Son las escuelas con los promedios más bajos del SIMCE
    Cuentan con el mayor número de niños y niñas con bajo nivel de desempeño
    Mayor vulnerabilidad socioeconómica

Escuelas rurales multigrado

 

  • Microcentros que agrupan a escuelas rurales
  • Escuelas con asistencia técnica externa («escuelas críticas»)
  • Establecimientos de la Región Metropolitana con los más bajos resultados
  • Mayores índices de repitencia
  • Mayor tasa de deserción
  • Bajo régimen de asistencia técnica entre 2001 y 2005 (universidades, fundaciones)
  • Escuelas rurales con población indígena.

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