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LA TERCERA, 7 de diciembre, 2006.
Por: Ana María Morales y Constanza Olfos.

A cuatro días de que el Consejo Asesor de Educación entregue a la Presidenta Michelle Bachelet el informe final con las propuestas de cambios en la enseñanza, hay un fuerte quiebre de posiciones en la mesa de trabajo. Al retiro de los estudiantes secundarios se sumó ayer el de los universitarios y profesores, quienes no suscribieron las resoluciones finales del documento.

Pero no fueron los únicos insatisfechos. Los rectores de las universidades Católica y de Concepción, Pedro Rosso y Sergio Lavanchy, respectivamente, tampoco adhirieron al capítulo del documento referido a los cambios que la educación superior necesita. “Es imposible sentirse identificado con cada uno de los aspectos del informe. Desgraciadamente no suscribo esa parte del documento. No hubo tiempo para prepararlo y lo que hay no nos sirve”, señaló Rosso.

Los actores involucrados señalan que las expectativas fueron más grandes que lo alcanzado tras seis meses de trabajo. Esto, porque las diferencias entre las distintas partes no permitieron consensuar una propuesta única en los distintos temas. Hubo coincidencia en que hay que hacer cambios profundos a la estructura del sistema educacional y la enseñanza, pero no se llegó a puerto en las fórmulas o alternativas para materializar esos cambios.

Balance

El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, indicó que el documento es un arco iris “que no representa a nadie”, pero donde sí están colocados todos los puntos de vista. “Aquí no hay nada nuevo bajo el sol. Nadie convenció a nadie. Al final del día el gobierno tendrá que tomar un camino”.

El presidente del consejo, Juan Eduardo García-Huidobro, reconoce que, a pesar de avanzar en algunos temas, no se llegó a un consenso, pero lamentó que estudiantes y profesores se retiraran de la mesa, más aún cuando la instancia surgió tras las movilizaciones de julio.

El académico se sorprendió con el anuncio de un documento paralelo (ver recuadro) y cree que la salida de los jóvenes se debe a “otro tipo de motivaciones”. No obstante, indicó que aún así la posición del alumnado está dividida, ya que cuatro de sus ocho representantes apoyaron el documento final.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien participó en la comisión de redacción de las propuestas, dijo que la decisión de los escolares “los desprestigia, porque no son tan leales a los acuerdos en una democracia”, calificando el retiro de los secundarios de la mesa como “una estupidez”.

Los representantes del llamado “bloque social”, en tanto, indicaron que la decisión se tomó luego de haber participado activamente en la mesa de trabajo y al enterarse que sus planteamientos no fueron recogidos en la redacción final de las propuestas. “Cuando salieron las resoluciones nos dimos cuenta de que era súper poco representativo de lo que nosotros pensábamos”, dijo la representante de los secundarios, María Jesús Sanhueza.

Al respecto, la Presidenta Bachelet señaló en la VIII Región que no entendía “la razón de por qué los jóvenes se retiran tras seis meses de trabajo, días antes de entregar una propuesta, toda vez que, explícitamente, a cada una de las comisiones que yo conformé, y les pedí que cuando me entregaran sus informes finales, fuera un informe de mayoría y que consignara también el informe de minoría, y así se ha hecho”.

 Frases:
Juan Eduardo García-Huidobro, Presidente Consejo Asesor: «Hay una base suficiente de acuerdo, pero también hay disensos y diferentes visiones de cómo hacer las cosas. Es tarea del gobierno ver cuáles son las visiones del país”.

Pedro Rosso, rector de la Universidad Católica: «Desgraciadamente no suscribo parte del documento. No hubo tiempo para prepararlo, no hubo maduración, confrontación de ideas y lo que hay no nos sirve”.

María Jesús Sanhueza, vocera de los estudiantes secundarios. «Asumimos nuestra tarea hasta las últimas instancias, pero cuando salieron las resoluciones nos dimos cuenta de que era súper poco representativo”.

Las principales conclusiones

  • El informe del Consejo Asesor hace un diagnóstico de la situación de la educación chilena  y propone algunas modificaciones estructurales como cambiar las formas de financiamiento de la educación superior. El texto final no consiguió el apoyo de todos los sectores, que sienten que hubo un retroceso en el texto final comparado con el primer borrador. El término de la municipalización de la enseñanza y la definición de los indicadores de calidad son los puntos donde no hay consenso.
  • Municipalización: Se plantean tres alternativas. Una, que los municipios continúen administrando colegios públicos; otra, que sean los gobiernos regionales o el Ministerio de Educación quienes los administren. Se señala que los directivos deberán ser elegidos por la Alta Dirección Pública y concurso.
  • Calidad: Se postula la creación de una Agencia Aseguradora de la Calidad. Esta tendría como tarea evaluar el cumplimiento de las exigencias educacionales, emplear pruebas comparativas internacionales, dar información a la ciudadanía acerca de los logros del sistema escolar. Esta entidad sería administrada por un organismo autónomo con personalidad jurídica.
  • Profesores: Creación de una carrera docente para el avance profesional de los profesores. No hay acuerdo sobre el Estatuto Docente. Para poder trabajar, los profesores egresados deberán rendir un examen de habilitación profesional.
  • Selección de los alumnos: Se propone prohibir esta práctica para colegios que reciben aporte estatal. Se sugieren dos ideas: un proceso de selección transparente o que los cupos se asignen por sorteo. En el caso de los establecimientos secundarios de excelencia se plantea un proceso de selección basado en la meritocracia.

Las propuestas alternativas presentadas por el “bloque social”

Las propuestas del grupo constituido por estudiantes secundarios, universitarios, profesores y apoderados, son las siguientes:

  • Realizar reformas en la Constitución y redactar una nueva Ley Orgánica de la Educación (Loce), para garantizar una mejor calidad en la educación. 
  • Modificar la ley sobre la municipalización de la educación y de la administración basada en sostenedores particulares, además de una reorganización del Ministerio de Educación.
  • Cambios en el sistema de financiamiento para concentrar los recursos del Estado en las escuelas estatales. Asimismo, exigir el servicio educativo público a los sostenedores particulares y basarse en un nuevo sistema de financiamiento mixto.
  • Definir en la Loce qué es lo que se entiende por “educación de calidad” y realizar modelos de evaluación de procesos pedagógicos.
  • Para la incorporación de la Jornada Escolar Completa (JEC) deben dotarse de mayores recursos a las escuelas, mejorar la infraestructura existente y realizar actividades de talleres para motivar a los estudiantes.
  • Con el fin de fortalecer la profesión docente se propone mejorar las remuneraciones y ampliar la capacitación, garantizar la estabilidad laboral y disminuir la cantidad de alumnos por curso a un máximo de 35.
  • Mejorar la calidad en la educación superior y hacerla accesible a la mayoría. Modificar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

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