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LA TERCERA, Lunes 12 de Febrero de 2007.
Por : Sofía Otero

India es el tercer sistema de educación superior del mundo, por su número de estudiantes (10,5 millones) y de universidades e institutos (17.625).

Sin embargo, esa grandeza no ha logrado traspasarse a la calidad académica. Según un reciente estudio, las empresas multinacionales instaladas en ese país no contratarían a más de un 25% de personal graduado en India. Este panorama pesimista para las expectativas laborales de los indios contrasta con el escenario económico del país, que se perfila como la segunda economía que crece más rápidamente en el mundo (ver recuadro).

Este auge ha traspasado los límites empresariales, convirtiendo a India en un foco de interés para prestigiosas universidades como Harvard y Oxford, cuyas escuelas de negocios han optado por marcar presencia en el territorio, abriendo centros de investigación en Mumbai (ex Bombay).

En 1995 la universidad de Harvard tomó la iniciativa de globalizarse. “Se hizo un análisis para ver la mejor manera de hacerlo y se decidió que se haría a través de la investigación». Otras escuelas buscan trascender por la enseñanza, que es económicamente más sustentable, pero Harvard quiso investigar para captar conocimientos aplicables a los cursos que se dictan en Boston”, explica el director ejecutivo del Latin America Research Center, Gustavo Herrero. Así, abrieron su primer centro en California en 1997, luego en Hong  Kong en 1999, Buenos Aires el 2000, Tokio el 2002, al año siguiente París y finalmente Mumbai en marzo de 2006.

La misión de todos estos centros es analizar el panorama económico de cada región y abastecer de casos a los estudiantes y académicos de Boston para ampliar su campo de acción fuera de Estados Unidos. Sin embargo, el centro latinoamericano fue pionero en comenzar con una nueva veta, que ahora continuará el India Research Center (IRC): el desarrollo de capital social a través del contacto con académicos, instituciones educativas y líderes de negocios de la zona. “La idea es lograr intercambio intelectual y colaboración. Si Harvard está desarrollando un proyecto, la idea es que académicos locales puedan participar en esa investigación”, explica Herrero. Además, estos centros han comenzado a poner a disposición de la comunidad académica local los resultados de sus investigaciones, traducidos en los idiomas de cada nación.

El país asiático está muy abierto a recibir colaboración internacional para mejorar la calidad de sus postgrados, ya que la inversión nacional en esta área es de 0,37% del PIB, lo que resulta exiguo en comparación con países como Estados Unidos e Inglaterra, que invierten cerca de un 1,5%.

Además, sectores ligados con la educación superior india también se muestran preocupados por el panorama de ingreso a las universidades, que a partir del 2006 reservan un 50% de sus matrículas para los dalia o miembros de la llamada casta intocable compuesta por los habitantes más desfavorecidos de India, en desmedro del ingreso por mérito.

El regreso de los ingleses

La relación entre India e Inglaterra es histórica. Quizás por eso la Escuela de Negocios de Oxford eligió a este país para instalar su primer centro de investigaciones internacional. Con una inversión de US$19 millones, los británicos pretenden estrechar las relaciones con los estudiantes indios, cuyos mejores alumnos prefieren viajar a Estados Unidos para perfeccionarse porque hacerlo en Inglaterra es mucho más caro. Si bien este centro no está destinado a la enseñanza, la idea es estrechar vínculos a través de la investigación  académica y llevar su prestigio al territorio asiático.

 

El Said Business School de Oxford pretende inaugurar su sede este año, sin embargo aún no tienen claridad sobre la localidad exacta ni cómo se financiará, pues están a la espera del apoyo de empresas locales ya que la Universidad de Oxford está pasando por un déficit económico y su escuela de negocios tiene un déficit financiero de más de US$ 9 millones.

Otra Universidad que pretende insertarse en India es el Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, quienes lanzaron el año pasado la versión india de su revista de negocios on line “Knowledge Wharton”, que cubre los temas de economía del país.

 El gigante asiático

Su economía crece un 8% anual, dos puntos por debajo de China (10%).

Es la democracia más grande del mundo, con 1.100 millones de habitantes.

Mumbai es el principal centro económico del país y la ciudad más poblada del mundo, con casi 20 millones de habitantes.

Pero un tercio de los pobres del mundo viven en India


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