LA TERCERA. Sofía Otero
“Existen fundaciones que tienen colegios buenos, pero no son como los mejores colegios de Chile. Por eso, decidimos movernos para entregar lo mejor de lo mejor”, dice el director de Opte (Oportunidad de Transformar Educando), Ryan Cooper, cuando explica la motivación que llevó a seis ex alumnos de The Grange School a crear una organización que replicara en escuelas pobres el modelo de calidad al que ellos accedieron.
Cooper dejó su trabajo en el Ministerio de Hacienda y se hizo cargo a tiempo completo de la organización, que comenzó a funcionar con aportes voluntarios del directorio, integrado, entre otros, por el gerente general de Soquimich, Patricio Contesse. La fundación logró sumar a profesionales de la educación, un departamento de estudios y un consejo asesor conformado por expertos como Dante Contreras y Gregory Elacqua, pero aún faltaba un campo para aplicar la iniciativa. Fue entonces cuando se asociaron con World Vision, una de las ONG más grandes del mundo que trabaja con niños de extrema pobreza y que les dio la posibilidad de trabajar en dos de las escuelas que apadrinan, en Cerro Navia y Temuco. “Ellos querían desarrollar una estrategia educacional en Chile, pero no tenían expertos. Nosotros teníamos el equipo, pero no recursos”, explica Cooper. Además, la fundación sumó otro colegio en La Granja que operará como laboratorio para aplicar futuras innovaciones.
Los primeros pasos de Opte contemplan un plan de intervención integral: invertir en educación temprana, atacar las debilidades de cada colegio, apoyar a los padres y capacitar a profesores y directivos.
Proyecto ambicioso
“Hay muchas dimensiones que determinan la calidad educativa. Entonces, para conseguir una educación de excelencia era necesario atacarlas todas simultáneamente”, reconoce Cooper. Actualmente un equipo de Opte, conformado por la educadora Francisca Labayru y la psicóloga Alejandra Cheyre, trabajan con las escuelas para poner en marcha la segunda etapa del proyecto: un Centro de Desarrollo de Habilidades para cada colegio. “Estamos detectando el área más débil de cada uno y vamos a equipar una sala para trabajar esa habilidad, con un programa de apoyo y un profesional a cargo”, cuenta la educadora. El centro comenzará a funcionar el segundo semestre, al igual que los Centros de Estimulación Temprana que funcionarán en forma piloto en Temuco y Santiago. Además, habrá una Escuela para Padres: “Cada proyecto tiene incluido trabajar con los papás. Se trata de que los apoderados aprendan a trabajar y jugar con sus hijos”, dice Cheyre.
En no más de tres años Opte espera trabajar en los 17 colegios que apadrina la ONG en el país y concretar un proyecto de inversión para construir el primer establecimiento propio. Dice Cooper: “El Grange de los pobres es lo que queremos”.
Ex alumnos del Grange: Patricio Contesse. Ingeniero Forestal U. Chile, gerente general Soquimich S.A. estuvo en El Grange hasta octavo (1963). Macarena Barahona. Licenciada en Letras de la Universidad Católica, profesora The Grange School. Egresó en 1997. Michael Leatherbee. Ingeniero civil de la Universidad Católica, gerente general YX Wireless S.A. Egresó en 1993. Anthony Yorston. Ingeniero civil de la Universidad Católica, sub-gerente comercial YX Wireless S.A. Egresó en 1993. Tomás Recart. Ingeniero civil de la Universidad Católica, cursa un master en Políticas Públicas en Harvard. Egresó en 1994. |