Fecha de edición: 11.04.2008
El ex abanderado presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, propuso esta mañana al Gobierno que se cree una comisión de alto nivel destinada a modernizar y transparentar la entrega de subvenciones escolares.
La iniciativa se enmarca dentro del anuncio realizado en la semana por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que busca un acuerdo nacional para reformar y modernizar el aparato estatal.
«Lo más importante cuando hablamos de administración del Estado, es modernizar rápido el tema de administración y entrega de subvenciones escolares. La Presidenta Bachelet dijo que con las platas de los niños no se juega y hoy día hay cinco mil millones de dólares en subvenciones que se entregan al año en forma absolutamente anticuada, amateur, propia de un Estado del siglo XIX y no de uno del siglo XXI«, precisó Lavín.
Explicó que la eventual comisión, que también pretende integrar, debe se de alto nivel «pequeño, ejecutivo, trasversal, que modernice la forma en que se administra y pagan las subvenciones escolares en Chile, para que sea un sistema transparente y eficiente».
El ex alcalde de Santiago sostuvo que la idea es que, no sólo sea labor de la Contraloría General de la República controlar la entrega de las subvenciones, sino que exista un sistema tecnológico adecuado y con personas capacitadas para regular estos recursos, y que además se sepa a través de Internet, a qué colegio se le entregan los dineros, con cuánta asistencia de alumnos cuenta, y a cuánto ascienden los montos.
«Es decir que este grupo de alto nivel cambie absolutamente, modernice y haga transparente la forma en que se entregan las subvenciones escolares en Chile. Creo que sería un primer gran paso hacia la modernización del Estado del cual hoy día estamos hablando», aseguró Lavín.
El ex presidenciable, en tanto, declinó referirse a su rechazo a la acusación constitucional en contra de la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, precisando que «yo no quiero ser parte de las peleas, quiero ser parte de las soluciones».
«Para mí el tema de fondo es cómo mejoramos la administración y la eficiencia en el pago de las subvenciones escolares. El país quiere vernos trabajar juntos, enfrentar este problema y solucionarlo de verdad y para eso estoy disponible».
Agregó que más allá de una votación, lo importante es que las platas de las subvenciones escolares lleguen a tiempo a los niños.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, valoró la iniciativa de Lavín y su disposición a trabajar en la materia, calificándola como una muy buena señal, ante el clima de beligerancia que se ha vivido en el último tiempo.
«Para el Gobierno, la visita, la audiencia y la propuesta de Lavín… creo que es una muy buena señal cuando en general lo que predomina es la beligerancia de ver dirigentes políticos, más bien preocupados del próximo año en alusión a las próximas elecciones más que de pasado mañana», afirmó Vidal.
UPI