Fecha de edición: 14/01/2009
La personera de Gobierno se reunió con más de 160 docentes que actualmente se capacitan en el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), dentro de diferentes programas que buscan impulsar las capacidades pedagógicas y académicas. «Todos los que están aquí no tienen miedo de evaluarse porque saben que son buenos. Uno siempre debe perfeccionarse, aprender y ser evaluado», señaló durante su intervención la titular de Educación.
Mónica Jiménez puso hincapié en que «el propósito de dicho compromiso, el de todos ustedes, es lograr que Chile cuente con los profesores y profesoras que necesita para garantizar una educación de calidad a toda la población. No se trata de que sólo un grupo de estudiantes tenga buenos profesores».
De los docentes presentes en el lugar (provenientes de la capital y del resto de las regiones), 94 ingresaron recientemente a la Red Maestros de Maestros (RMM). Esta iniciativa busca fortalecer la profesión docente y entrega la Asignación de Excelencia Académica, que consiste en un monto en dinero que adicionan a la remuneración del beneficiado. Además, permite que estos profesionales realicen proyectos individuales o ejecuten los diseñados por el Mineduc. También se encontraban 40 profesores de inglés que se están formando como guías de los Talleres Comunales del Programa English Summer Town y 30 maestros que comenzaron su Postítulo de Mención de Primer Ciclo Básico en la UMCE.
En materia de formación docente y, específicamente, en relación a los futuros maestros que llegarán a las aulas, la Ministra Jiménez señaló que el programa INICIA -que nació durante el 2008- es fundamental para alcanzar la anhelada calidad en la educación chilena.
Finalmente, Mónica Jiménez llamó a todos los actores a colaborar y esforzarse para lograr una mejor educación. “El desafío de la calidad en la educación es de todos. En todas partes digo que no tengo ningún problema, como ministra, en asumir los desafíos que le corresponden al ministerio, pero no son suficientes. Cada profesor, director y sostenedor deben asumir el propio. Cada empresario, con el posible apoyo que puede brindar a determinadas comunidades, y cada una de las personas de este país tenemos que asumir el desafío que tenemos para tener, realmente, una mejor calidad de enseñanza y aprendizaje”, declaró.
La actividad se desarrolló en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Esta institución, que pertenece al Mineduc, promueve una Política de Desarrollo Profesional Docente que ofrece a los maestros y maestras diversas alternativas de perfeccionamiento, así como acceso a sistemas de evaluación, reconocimiento y estímulos para aquellos desempeños destacados.
(Mineduc)