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LA TERCERA, 30 de diciembre de 2006.
Por : Alejandra Muñoz

Cobros considerados injustos, problemas con los registros curriculares, publicidad engañosa e ineficacia administrativa, son algunos de los problemas denunciados por los estudiantes de educación superior ante organismos estatales como el Sernac, el Ministerio de Educación o el Consejo Superior de Educación.

Así lo demuestra una investigación realizada por especialistas de esta última entidad, en la que se revisaron 1.526 reclamos presentados por estudiantes de universidades, institutos y centros técnicos entre mediados del 2005 y agosto de este año.

A nivel general, el 27% de estas quejas apuntan a cobros considerados injustos por los alumnos, mientras que el 13,6% se refieren a problemas de regularidad académica o de registro curricular -como notas mal puestas- y el 10,6% a falta de transparencia de parte de las instituciones. Si las cifras se analizan por tipo de institución, el porcentaje de reclamos por cobros es superior en las universidades del Consejo de Rectores, donde llega al 29,7% y está por debajo del promedio -en torno al 18%- en el caso de los centros técnicos.

“Esta omnipresencia del tema económico confirma que a pesar de los esfuerzos, el tema del financiamiento para realizar estudios superiores en Chile se encuentra muy lejos de estar resuelto”, sostienen los investigadores Cecilia Dooner, Paula Mena, Mario Guevara y Felipe Lagos


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