(III y última parte del artículo de Jorge Ruiz Valdés, Director de Educación Virtual de la Universidad de Valparaíso www.uvalpovirtual.clpublicado el 2005-06-07)
– Propósitos de la alianza: Planificar de manera conjunta entre las instituciones, programas de cursos o asignaturas comunes a impartirse en modalidad no presencial optimizando recursos, para lograr este propósito, es imprescindible una regulación e intercambio permanente de la información sobre programas y planes de estudio que disponen e imparten las universidades.
Desarrollar programas de acceso abierto que permita a los alumnos de una institución completar estudios conducentes a un título profesional, o estudios y programa de postgrado mediante cátedras e-learning en otra institución. Impartir asignaturas de planes y programas de estudio semejantes combinando cursos de las diferentes universidades participantes.
Modificar la modalidad con que se imparten los contenidos de los programas de estudio de los primeros años en las instituciones universitarias asociadas, que son cursada de forma convencional o tradicional, implementando cursos con los mismos contenidos, pero, impartidos en modalidad no convencional, a distancia o semipresencial.
Reconocer los créditos de una institución por otra, de manera que un alumno-estudiante de una institución pueda continuar estudios de educación a distancia en otra institución. Gestionar sistemas de administración académica compartida, generando base de datos individuales para cada estudiante incorporado a un “banco de datos y créditos académicos interuniversitarios” de modo que estudiantes de distintas instituciones puedan convalidar sus créditos, así, desde la perspectiva académica la movilidad de los estudiantes será más expedita y operativa entre las instituciones que constituyan una alianza estratégica.
Publicitar y ofrecer en conjunto cursos planes y programas de los estudios universitarios en educación a distancia que imparten las universidades individual o colectivamente. Ofrecer de manera conjunta los servicios de orientación académica, bienestar estudiantil y de asesorias tutoriales a los estudiantes que cursan programas universitarios que se imparten en modalidad a distancia. Mantener un portal que permita contextualizar y uniformar la información de las actividades que realizan las instituciones en materias relacionadas con aprendizaje electrónico, fuentes de información, directorios y bases de datos. Permitir acceso expedito a los programas, proyectos, informes y equipos de trabajo interinstitucionales.
– Objetivos específicos de la alianza desde la perspectiva de los alumnos: Cursar todas las asignaturas de un programa completo sin tener que recurrir a un traslado físico de una institución a otra. Transferir automáticamente, créditos y cursos ya aprobados en una institución de modo que sean aceptados en otra institución. Recibir servicios de asesoría académica y administrativa a través de cualquiera de las institución asociadas al consorcio. Disponer de una amplia variedad de cursos con alternativas de cátedras paralelas en modalidad a distancia acorde con las actividades y orientaciones de las instituciones asociadas.
Las asociaciones en alianzas o consorcios, basados en el uso de la tecnología para el proceso de enseñanza y aprendizaje, tienen varias ventajas, no obstante que para desarrollar e implementar estas asociaciones es necesario que se realice el máximo esfuerzo para cumplir exitosamente los propósitos y objetivos propuestos.
Conclusiones
1. El uso de la tecnología en los procesos, como oportunidad estratégica para gestionar eficientemente los servicios académicos, requiere situar la educación superior en un proceso de cambio permanente para adaptarse a las demandas de la sociedad de la e-información y del e-conocimiento. Las Universidades iberoamericanas han pasado por profundos cambios a través de la historia de la academia. Los procesos políticos y sociales, con los que se han visto enfrentadas las universidades latinoamericanas, han motivado a desmejorar su papel esencial, en consecuencia deben recuperar el sitial que les corresponde y la educación a distancia puede intervenir eficazmente.
2. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, constituye un paradigma en los sistemas de enseñanza aprendizaje, es la tendencia global en la transición de la sociedad de la información del siglo XX a la sociedad del conocimiento en el siglo XXI. La educación a distancia con sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula tradicional entre profesor y alumno, por una interacción en un aula virtual, ha demostrado tener mucha demanda estudiantil, ha sido aplicada en los últimos años y se han ofrecido programas, en esta modalidad, como una alternativa real, innovadora, útil y necesaria por algunas prestigiosas instituciones de educación superior. Por lo mismo, resulta importante incrementar esta modalidad no convencional de aprendizaje y que se imparte en varias universidades con un proceso creciente en la generación del conocimiento.
3. Se hace imperiosa la necesidad de iniciar un proceso coherente, sistemático y creciente, para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, esto es, iniciar un proceso específico de planificación estratégica que permita generar los entornos virtuales de aprendizaje con cátedras e-learning y cuya consecuencia terminal es la formulación de una propuesta que conduzca a la creación de una Meta Universidad, la Hiper Universidad Virtual.
4. El consejo europeo celebrado en Lisboa el año 2000, estableció el ambicioso objetivo de convertir a Europa en la economía más competitiva y dinámica del mundo, reconoció la necesidad urgente de que Europa explotase rápidamente las oportunidades de la nueva economía, especialmente a través de Internet.
Para alcanzar este objetivo, los jefes de estado y de gobierno invitaron al consejo y a la comisión a preparar “un amplio plan de acción sobre la e-Europa utilizando un método abierto de coordinación basado en una evaluación comparativa de las iniciativas y estrategias de la comisión e-Europa”. Los resultados de esa propuesta están a la vista. A su vez, en la XIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en San José de Costa Rica, en noviembre de 2004, bajo el lema “Educar para Progresar”, junto con la incorporación de Virtual Educa en el programa adscrito a la Cumbre, se destaca que “…la educación es un derecho humano fundamental e inalienable…, ello exige otorgar a la educación el carácter de política de Estado y requiere de una visión multisectorial que permita ubicarla en el contexto económico, político, social y cultural de cada país, propiciando la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural…, la educación es una responsabilidad de todos, por lo cual, es conveniente continuar los esfuerzos por lograr alianzas entre el Estado, el magisterio y la sociedad civil para consolidar las políticas de Estado que permitan mejorar la calidad de la educación”
En este mismo contexto, no es excluyente la posibilidad de crear una comisión InterUuniversitaria con el cometido de preparar “Un amplio plan de acción sobre la e-universidad iberoamericana”. Esta comisión debería abocarse, entre otros, al estudio para el desarrollo e implementación de estrategias de alianzas interinstitucionales y campus viertuales para la creación de programas de estudios en modalidad no convencional en la sociedad del conocimiento, inserta en la educación a distancia como espacio de convergencia en el siglo XXI.
5. Los procesos educativos, en su afán por satisfacer necesidades intelectuales, por lograr que los individuos adquieran las competencias necesarias en pro de una sociedad con individuos creativos e innovadores, o más explícitamente, la educación en su más amplia acepción ha permitido seguir el curso de variantes en cuanto a sus modelos de enseñanza-aprendizaje. Es así como se suele hablar del modelo centrado en el profesor, esto es, en la enseñanza y, consecuentemente, en la transmisión de conocimientos a los alumnos. Sin embargo, es importante señalar que un buen maestro no es sólo aquel que demuestra lo que él sabe, debe ser capaz de lograr que sus discípulos aprendan lo que él sabe. Así, un destacado y experimentado profesor, que imparte sus cátedras con entusiasmo de manera tradicional no garantiza, necesariamente, un aprendizaje eficiente y eficaz. El modelo centrado en el estudiante, esto es en el aprendizaje, obliga necesariamente a un cambio de rol del profesor, asumiendo un liderazgo proactivo que observa y coadyuva permanentemente en el proceso de aprendizaje. Ahora bien, si el futuro de las instituciones educativas y formativas se sitúan en un escenario global a partir de las tecnologías de la comunicación y de la información se suele afirmar del modelo centrado en los medios.
6. El modelo de educación virtual constituye un medio accesible que se adecua a las necesidades de los estudiantes para lograr que adquieran conocimientos y aprendizajes en función de competencias, permite el proceso de aprendizaje sin coincidir necesariamente en el espacio y el tiempo, es un cambio radical del tiempo lineal al tiempo virtual. Si el aprendizaje se realiza a través de un aula virtual incorporada en un campus virtual, las instituciones educativas ya no pueden considerarse como un espacio del saber focalizado física y temporalmente. Se transforman en un espacio compartido, abierto al conocimiento y facilitador del aprendizaje, de modo que la labor del profesor cambia radicalmente y el estudiante no sólo debe ser capaz de aprender a aprender sino que, además, aprender a desaprender, en la educación a distancia se requieren comportamientos diferentes. Por lo mismo, para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios y a colaboraciones e intercambios a distancia, mediante alianzas institucionales y uso de aulas virtuales a través de campus virtuales ofrece grandes expectativas. El modelo permite condicionar el estilo organizativo de las instituciones, facilita espacios de virtualidad, posibilita transversalidad, logra una gestión que actúe en forma cohesionada y global, permite compartir, en un mismo escenario, procesos metodológicos formativos que permitan lograr accesibilidad, mejorar los modelos de aprendizaje, modificar el rol y el modelo de docencia pero sin perder identidad cultural, es decir, posibilitar la relación e integración de otras culturas, potenciar la participación en la diversidad pero no hacia la uniformidad. Mediante la educación las personas aprenden a compartir tradiciones culturales, a interpretar el mundo actual y sus expectativas futuras. Representa un mecanismo de privilegio para la adquisición de identidad, tradición creatividad e innovación. Por último, es imperativo reflexionar y convenir los aspectos valóricos siempre vinculados a los procesos educativos, es decir, “aprender en la virtualidad sin pérdida de los principios éticos”. A su vez, se deben conocer experiencias de aprendizaje abierto y reconocer la necesidad de actuar proactivamente para precisar y convenir normas que regulen la educación a distancia, con indicadores y estándares adecuados para el logro de una educación que garantice calidad y eficiencia.
Es importante destacar que en los Estados Unidos existían cerca de 170 universidades que ofrecían cursos en modalidad a distancia, luego del proceso de acreditación se mantienen alrededor de 60 instituciones. Su parcial validación ha permitido demostrar que es una alternativa real, posible, útil, innovadora y necesaria que está produciendo un impacto en la mayoría de las universidades e instituciones de educación superior.
7. La educación a distancia es un sistema dinámico que posibilita espacios de convergencia, vinculada a elementos culturales no escapa al desafío de los grandes cambios sociales imperantes producto de la globalización. Sin embargo, si bien, gran parte de los integrantes de la sociedad están conectados globalmente, otros, no menos importante y que constituyen una mayoría, están sumidos o sumergidos localmente con sus particulares problemas no resueltos por la globalización. Se puede colegir que mientras unos interactúan con gran libertad en sus actos y expresiones, los otros son marginados, se apartan, son excluidos o se excluyen socialmente. Estos últimos no logran adquirir las habilidades y capacidades para discernir y acceder a los modelos de educación actual con el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. Se les dificulta poder cumplir los objetivos para adquirir las competencias requeridas para su inserción laboral e implica exclusión por la falta de acceso a los medios. La educación a distancia está inserta en el proceso global de modernización, sin duda que los procesos educativos en modalidades no convencionales y espacios convergentes en campus virtuales representan un gran desafío, ofrecen oportunidades de una mayor equidad, expectativas de movilidad social y por sobretodo disminuir las distancias de distribución de los ingresos y, consecuentemente, ofrecer igualdad de oportunidades ante las desigualdades sociales.