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La subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, junto al director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Carlos Eugenio Beca, fueron los encargados de informar a la opinión pública el resultado del proceso de evaluación docente  2005 en el que participaron 10.695 profesores de 330 comunas del país. 

De ellos, 8.041 son profesores que se desempeñan en cursos de primero a cuarto básico (primer ciclo y corresponde a profesores generalistas), 2.305 de quinto a octavo básico (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Comprensión de la naturaleza y Comprensión de la sociedad) y 349 de enseñanza media (Lenguaje y Matemática).

Como se sabe, el proceso de evaluación «Docente Más» 2005 corresponde al trabajo conjunto del Mineduc, el Colegio de Profesores y la Asociación de Municipalidades. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación, contribuyendo al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.

Esta es la primera ocasión en que la participación de los profesionales de la educación es más masiva, ya que en los dos procesos anteriores -realizados en 2003 y 2004- la inclusión fue voluntaria.

La subsecretaria Requena  dijo estar contenta con el reultado del proceso pues con la Evaluación Docente  revalorizamos la profesión docente y la educación pública. Con la Evaluación gana el país, ganan los profesores y se abre un mejor futuro para nuestros niños, jóvenes y sus familias, agregó.

Niveles de desempeño

Tras la evaluación, los docentes participantes lograron los siguientes niveles de desempeño:  

  • Categoría destacados: 706 docentes, correspondiente a 7%
    Categoría Competentes: 5.595 docentes; 52%
  • Categoría Desempeño Básico 3.993; 37%
  • Categoría Insatisfactorio: 401; 4%

       
Por otra parte, hay un total de 5.087 profesores que debieron evaluarse pero no lo hicieron, pasando a integrar la categoría de Insatisfactorios, de acuerdo al artículo 36 de la Ley 20.079. Existen 2.541 que fueron eximidos, de acuerdo al reglamento de evaluación docente, por ser evaluadores pares y suspendidos por alguna de las causales que establece el reglamento de la evaluación este año.

En conformidad al artículo 36 de la Ley 20.079, los docentes que no cumplieron con su obligación de evaluarse se presumen evaluados en  el nivel de desempeño Insatisfactorio y tienen la obligación de evaluarse durante el 2006.

La implementación de la evaluación 2005 se desarrolló entre los meses de julio del 2005 y marzo del 2006, fechas marcadas por el entrega de la Carpeta Portafolio a los docentes (julio 2005) y la emisión de informes de resultados y su posterior envío a ellos (marzo 2006).

Si se consideran los resultados por edad del docente, los maestros mayores -que están sobre 51 años- son los que tienen más presencia en el nivel de insatisfactorios, superando el promedio nacional. Sobre los 60 años, incluso, las cifras globales de malas evaluaciones se duplican, llegando a 8,7%.
En términos de género, en tanto, el 71% de los profesores evaluados el 2005 fueron mujeres, las que presentaron más porcentaje de evaluaciones destacadas y menos insatisfactorias, en comparación con los hombres.

La Subsecretaria explicó que al analizar los resultados- se observa:

  • El  rendimiento de los docentes evaluados según ciclo de enseñanza y subsector de aprendizaje, muestra que los docentes de Matemática y Lenguaje de segundo ciclo obtienen mejores niveles de desempeño que docentes generalistas o aquellos que enseñan en subsectores de comprensión de la naturaleza y de la sociedad. Los datos de enseñanza media no representan tendencia dado el reducido número de docentes evaluados.
  • El mismo patrón anterior se repite cuando se comparan los rendimientos de los docentes evaluados según región del país. La VIII, V, VII y III obtienen mayor proporción de docentes competentes y destacados. Las comunas que tienen menor proporción de estos docentes son la I, la XI y la Región Metropolitana.
  • No se observan diferencias cuando se compara el rendimiento de los docentes según la ubicación geográfica de la escuela en que se desempeñan (urbano versus rural).
  •  Al comparar el rendimiento de hombres y mujeres sí se observan diferencias en la distribución de los rendimientos. El 50% de los hombres tiene un rendimiento Competente o Destacado, mientras un 62% de las mujeres obtiene dichas categorías. 
  • Consecuencias del Proceso

·Destacados y Competentes
 Para profesores Destacado y Competente  se abre el derecho a postular a rendir la prueba para obtener la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI).

La AVDI es una asignación que se paga por cuatro años, hasta que el docente se evalúa nuevamente. Corresponde a un 15% o 25% de la Remuneración Básica Mínima Nacional que se paga cada tres meses, a través de subvenciones, es imponible y tributable. Se pierde si el docente abandona el sistema municipal.

Este año podrán postular a la AVDI 6.301 profesionales de la educación, la suma de los Competentes y Destacados 2005.

A modo de ejemplo, un profesor que obtenga la asignación en el nivel destacado, con jornada de 44 horas, recibirá una asignación de $79 mil mensual por los próximos 4 años. En el caso de un profesional que obtenga la asignación en el nivel competente, en las mismas condiciones de horas de trabajo, obtendrá una asignación de $47 mil mensual.

Básicos  e Insatisfactorios:
Estos docentes recibirán apoyo para mejorar su desempeño a través de Planes de Superación Profesional (PSP). Estos Planes son un conjunto de acciones de tipo formativo que diseñan e implementan las comunas para que los docentes puedan aprender o reaprender aquellas competencias, habilidades y conocimientos establecidos en los dominios y criterios del Marco para la Buena Enseñanza.

Los PSP los diseñan las comunas en base a la información agregada que reciben de los resultados de la evaluación de los docentes de su comuna. A partir de ella, se pueden identificar las principales fortalezas y debilidades de los docentes que fueron evaluados. Los PSP se presentan al CPEIP, quién evalúa  su pertinencia y transfiere los recursos para su implementación.

Para estos efectos, cada comuna recibe, al año, $50 mil por cada profesor básico y $150 mil por cada docente insatisfactorio. En función de los resultados de la evaluación, para este año se estima una inversión de $260 millones, aproximadamente.

Adicionalmente, estos docentes se benefician de las acciones de formación continua que implementa el CPEIP, tales como: talleres comunales, pasantías nacionales y programas de formación a través de universidades, que pueden complementar su PSP. Estas acciones utilizan recursos  adicionales a los transferidos para el desarrollo de PSP.

Los docentes insatisfactorios deberán evaluarse nuevamente durante el proceso 2006. Aquellos docentes que hayan obtenido por tercera vez un nivel Insatisfactorio deberán dejar la dotación docente, recibiendo un bono pro calidad de la dotación docente.

Respecto a estos profesionales, la Subsecretaria dijo que el Ministerio quiere reiterar que en este proceso no dejará solos a aquellos maestros que enfrenten dificultades, pues nos interesa avanzar juntos.

 Recurso de reposición

 Los docentes pueden recurrir en contra de sus resultados de evaluación, ante el Coordinador Comunal de Evaluación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la entrega de su Informe de Resultados.

El recurso de reposición tiene el siguiente trámite: presentan el recurso, el Coordinador Comunal los envía al CPEIP donde se emite un informe técnico para la Comisión Comunal. Entidad que resuelve si se acoge o no el recurso.

Los docentes que hayan sido informados de su situación de Insatisfactorios de acuerdo al artículo 36 de la ley Nº 20.079 no tienen derecho a recurso de reposición ni a recibir bono en caso de repetir por tercera vez su nivel de insatisfactorio.

Significado de los niveles de desempeño

  •  Destacado: Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del indicador.
  • Competente: Indica un desempeño profesional adecuado en el indicador evaluado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Aun cuando no es excepcional, se trata de un buen desempeño.
  • Básico: indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta irregularidad (ocasionalmente). Esta categoría también se usa cuando existen algunas debilidades que afectan el desempeño, pero su efecto no es severo ni permanente.
  • Insatisfactorio: indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente.

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