Características principales del nylon
– Se obtiene por polimerización de un derivado del fenol: ácido adípico, y de un derivado del amoníaco, la exametilenodiamina.
– No se disuelve en agua ni en disolventes orgánicos convencionales.
– Se disuelve en fenol, cresol y ácido fórmico, y se funde a 263ºC .
– Es posible hacer filamentos mucho más finos que los de las fibras convencionales.
– Su resistencia a la tensión es mucho mayor que la de la lana, la seda, el rayón o el algodón. Es posible aplicar tintes a la masa fundida de nylon o al tejido de la fibra ya terminado.
– Se utiliza para fabricar medias, ropa de noche, ropa interior, blusas, etc.
– Este tipo de fibra no deja pasar agua, se seca rápidamente y no suele requerir planchado, se usa también en paracaídas, redes contra insectos, suturas para cirugía, cuerdas para raquetas de tenis, etc.
– El nylon moldeado se utiliza en aislamientos, peinetas, piezas para maquinaria, etc.
Historia
El descubridor del nylon y quien lo patentó fue Wallace Hume Carothers. A su muerte, la empresa Du Pont conservó la patente. Los laboratorios de dicha empresa, en 1938, produjeron esta fibra sintética fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seda y el rayón.
Existían dos ciudades en las que se esperaba que tuviese gran éxito este invento, y por las cuales le pusieron el nombre a la fibra: New York (Ny) y Londres (Lon).
Con este invento se revolucionó en 1938 el mercado de las medias de nylon. Las primeras partidas llegaron a Europa en 1945.