Skip to main content

Imperio colonial francés

La expansión del dominio francés se inició durante el II Imperio y se estableció en Argelia, en Gabón y en los archipiélagos oceánicos. Entre los años 1859 y 1869 se extendió por el Sudeste Asiático, sur de Vietnam y Camboya. En 1877 fundó Dakar, capital de Senegal. No obstante, no fue hasta la III República cuando se formó el auténtico imperio colonial francés, pues en esa época Francia se constituyó como un gobierno republicano y democrático. En 1887, Francia se apoderó de Vietnam y Laos, fundando la Unión Indochina (abarcaba Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia). En África consiguió Túnez, el oeste de Sudán, África Ecuatorial y parte de Marruecos.

El imperialismo estadounidense

A fines del siglo XIX Estados Unidos inició una nueva política exterior. En 1898, tras la guerra de Cuba con España, en la que los estadounidenses lucharon en favor de los independentistas, logrando que España les cediera los dominios de Puerto Rico, Guam, las islas Marianas y las Filipinas. A pesar de que se estableció como república independiente, Cuba (1893) quedó sometida al arbitrio de los Estados Unidos en sus relaciones internacionales.

En 1893, tuvo lugar también la anexión del archipiélago de Hawai. En 1903, una revolución que contó con el apoyo de Estados Unidos separó a Panamá de Colombia (a la que pertenecía con el nombre de departamento del Istmo). Luego de reconocer su independencia, procedió a construir el canal de Panamá, con lo que convirtió a ese país en un protectorado más.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13