Es en este panorama donde surgieron algunos personajes que lograron la meta propuesta en lo que fueron verdaderas hazañas y que, de paso, sentaron las bases de la expansión e influencia occidental en Asia, África y América.
Fue así como casi seis años después del descubrimiento de América hecho por Cristóbal Colón, Vasco de Gama, explorador y navegante portugués, se convirtió en el primer europeo que llegó a la India por mar.
Otra figura clave en esta carrera exploratoria fue Isabel I, la Católica, reina de Castilla y León, quien no dudó en dar todo su apoyo a la empresa de Colón, convenciendo incluso a su marido, el rey de Aragón, Fernando II. Sin embargo, esta soberana fue mucho más allá de este hecho puntual, ya que, junto a su esposo, contribuyó decisivamente a la transición de España entre la Edad Media y la era Moderna.
Por su parte, el navegante portugués, pero nacionalizado español, Hernando de Magallanes, logró la hazaña marítima más difícil de todos los siglos: comandó la expedición que dio la primera vuelta al mundo.