Skip to main content

Nace una nación

La Ex Yugoslavia (nombre que significa "tierra de los eslavos del sur") fue un pequeño país artificial creado por las grandes potencias (Francia, Gran Bretaña y Rusia) después de finalizada la Primera Guerra Mundial (1918), con el nombre inicial de reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, bajo la dirección del rey Pedro I. 
Este Estado agrupaba a diversas naciones y etnias organizadas en una federación (Serbia, Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Montenegro).

La permanente crisis política hizo que el rey Alejandro I, sucesor en 1920 de Pedro I, su padre, se declarara gobernante absoluto (1929), disolviera el Parlamento, aboliera la Constitución y cambiara el nombre del Estado por el de Yugoslavia; pero los problemas étnicos y religiosos provocaron que la crisis persistiera durante gran parte de su mandato, el que terminó con su asesinato en Marsella (Francia), durante una visita oficial en 1934. Fue sucedido por Pedro II, quien quiso mantener a Yugoslavia neutral durante la II Guerra Mundial; pero el país fue desmembrado por los países del Eje: Italia, Alemania, Hungría, Bulgaria, aunque parte de las tropas yugoslavas huyó a las montañas formando grupos guerrilleros.

Casi al término de la II Guerra Mundial, los comunistas tomaron posesión del país y del gobierno. En 1943, el mariscal Josip Broz Tito, un ex jefe guerrillero, tomó el mando y durante casi cuatro décadas mantuvo la unidad del país con una política de pluralismo regional; pero tras su muerte, el 4 de mayo de 1980, el sistema comenzó a decaer.

Así, se inició una década en que estos pueblos y sus religiones se mantuvieron unidos bajo el control de sucesores comunistas que gobernaron mediante un sistema rotatorio para ejercer la presidencia federal de Yugoslavia. En 1987, la elección de Slobodan Milosevic como líder de Serbia gatilló la aparición de un agresivo nacionalismo serbio, lo que provocó que este gobernante anulara la autonomía de la región de Kosovo, haciendo estallar un conflicto étnico-independentista que encendió el polvorín en toda la región.

Durante 1990, las reformas democráticas avanzaron a distintos ritmos. Con el advenimiento de elecciones libres y multipartidistas, el problema del nacionalismo adquirió nuevamente una relevancia inusual y se revistió de gran violencia. Rápidamente, se revivieron las antiguas enemistades: el 25 de junio de 1991, Eslovenia y Croacia se movilizaron hacia el separatismo y la influencia comunista se evaporó. Poco después estalló la guerra civil.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13