El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la denominada Conferencia de París, bajo la dirección del Comité de los Cuatro: el Presidente estadounidense Wilson, el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y el jefe del ejecutivo italiano Orlando. Esta reunión se realizó para iniciar las negociaciones por la paz luego de la Primera Guerra.
Las condiciones se estipularon con los cinco países vencidos mediante la firma de cinco tratados por separado, cuyos nombres corresponden a barrios de París: Tratado de Versalles con Alemania, Tratado de Saint Germain con Austria, Tratado de Neuilly con Bulgaria, Tratado de Trianón con Hungría y Sèvres con Turquía.
A grandes rasgos, puede decirse que Europa se modificó sustancialmente con la formación de nuevos estados, la desaparición de los grandes imperios, convertidos en repúblicas. Los estados que surgieron fueron: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Por su parte, Rumania y Grecia se ampliaron.
A Alemania, acusada de ser la única responsable del conflicto, le fue vetado su ingreso a organismos internacionales. Se fijó como concepto de reparaciones de guerra una cifra de 220 millones de marcos, cantidad exorbitante que años más tarde fue reducida.
Temerosas del poder económico y de la recuperación de Alemania, las potencias vencedoras decidieron la ocupación temporal de la rica cuenca industrial del Rhin, además del Sarre y del Ruhr. Por último, en el terreno militar se redujo su ejército de tierra a cien mil hombres, se prohibió la reorganización de la aviación y se ordenó la entrega de la flota. El resentimiento alemán provocado por las humillantes reparaciones de guerra, junto con la grave depresión económica de los años treinta y la extrema debilidad de la república de Weimar, influyeron decisivamente en el ascenso del nacionalsocialismo y su victoria en 1932. Esto fue el precedente para una nueva guerra mundial.
En abril de 1919 se creó la Sociedad de Naciones, organismo político internacional cuyo objetivo era preservar la paz y arbitrar en las posibles disputas. La Sociedad de las Naciones debía administrar las ex colonias alemanas y supervisar los territorios perdidos por Turquía y confiados a otras naciones: Siria y Líbano, a Francia, y Palestina e Irak, a gran Bretaña.