¿Qué son los impuestos? Los impuestos corresponden a un pago obligatorio de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no están sujetos a una contraprestación directa, a fin de financiar los gastos propios del Estado y los bienes y servicios de públicos.
En palabras simples constituyen una carga que los individuos que viven en una determinada comunidad o país le deben pagar al Estado que los representa, a fin de que este financie sus gastos y obligaciones.
El conjunto de herramientas que utiliza el Estado para realizar el cobro y administración de los impuestos se denomina sistema tributario.
El sistema legal chileno manifiesta expresamente que solo por ley se puede establecer, modificar o remover un impuesto. Asimismo, plantea que todos los impuestos recolectados tendrán que destinarse a los fondos de la nación.
En Chile, la carga de impuestos es de aproximadamente un 19,3% del Producto Interno Bruto.
Su recaudación se hace a través de una institución llamada Tesorería General de la República, mientras que el pago correcto de ellos y su fiscalización se ejecuta mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este organismo es de gran importancia para evitar la evasión tributaria, que se calcula alcanza una cifra cercana al 30% de todo lo recaudado, es decir unos 4 mil millones de dólares anuales. Y si consideramos que con estos fondos se financian ámbitos como la salud, la educación y la infraestructura, imagínate cuántas obras más se podrían ejecutar.
Impuestos en Chile
Actualmente la estructura impositiva chilena se conforma básicamente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las personas (Global Complementario y de Segunda Categoría) y a las empresas (de Primera Categoría y Adicional).
El IVA grava todas las transacciones de compra-venta de bienes y de algunos servicios con una tasa de 19%.
El Global Complementario grava los ingresos de las personas naturales, siempre que sean superiores a los 9 mil dólares anuales o a 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Se paga una vez al año.
El Impuesto de Primera Categoría grava los ingresos de las empresas, dependiendo de su tamaño y régimen tributario al que pertenezca, entre 25% o 27%.
Existen cinco tipos de régimen tributarios en Primera Categoría:
- Pro PyME General.
- Pro PyME Transparente.
- Régimen General (Semi Integrado).
- Renta Presunta.
- Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta.
Además de los impuestos mencionados, existen otros, como el que se aplica a los combustibles, tabaco, alcohol, juegos de azar, y a algunos vehículos considerados de lujo, entre otros.
Impuestos directos e indirectos
Existen dos tipos de impuestos en Chile. Los impuestos directos e indirectos.
Impuestos directos: Este tipo de impuestos se aplica directamente sobre los ingresos de empresas y personas. Es el caso del Impuesto a la Renta. En Chile, renta es todo beneficio, utilidades e incrementos del patrimonio que perciban o devenguen las personas naturales o jurídicas.
Impuestos indirectos: Los impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo de las personas.
Es posible distinguir entre dos tipos. El impuesto genérico (IVA) y los impuestos especiales (que se aplican a bienes específicos como cigarros, alcohol, entre otros).