Skip to main content

La adopción casi a nivel mundial del sistema capitalista, caracterizado por el creciente poder de las empresas transnacionales, ha impulsado transformaciones en el escenario mundial, en las cuales el aprovechamiento de los recursos naturales y su repercusión medioambiental no han estado exentos. Esto se suma a un modelo de vida basado en el consumo, que en los países desarrollados se incrementa permanentemente. Se estima que el 20% más rico de la población mundial consume actualmente en alimentos, agua, petróleo y otros insumos proporcionados por la naturaleza, seis veces más que lo que lo hacía hace 25 años.

De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del año 2001, el uso indiscriminado de estos recursos, producto de la comercialización a gran escala, ha generado problemas ambientales que en algunos casos están alcanzando límites preocupantes. De esto dan cuenta los océanos del mundo, donde las pesquerías han experimentado un descenso del 75% de su nivel medio. La destrucción de los bosques tropicales para conseguir nuevas tierras de cultivos también continúa, y se han calculado pérdidas de un 10% para el año 2020. Asimismo, en los países en vías de desarrollo anualmente desaparecen cerca de 16 millones de hectáreas de bosques. Sin embargo, el 50% de la madera y el 84% del papel que se produce con ellos no se queda en estos países, sino que va a parar a las naciones industrializadas.

La utilización a gran escala de combustibles fósiles ha incrementado la polución atmosférica y, en este aspecto, el panorama es bastante negativo, pues se espera un aumento de los vehículos a motor del 40% y un aumento generalizado de la producción de energía del 35% en los países de la OCDE hasta el año 2020.

El calentamiento global también es otra consecuencia del uso creciente de los combustibles fósiles como principal fuente de energía en la sociedad globalizada; ya en algunas zonas históricamente gélidas es posible apreciar el derretimiento de grandes casquetes de hielo. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), al término del siglo XXI las temperaturas del planeta podrían ser 5ºC más altas que en 1990, un aumento mayor que el cambio registrado desde la última glaciación hasta nuestros días.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13