La conversación es un diálogo espontáneo, un intercambio comunicativo entre dos o más personas, que se establece por medio del lenguaje oral (por ejemplo: a través del teléfono) o escrito (por ejemplo: el chat), según la RAE.
La finalidad es intercambiar mensajes entre los interlocutores (si no existiera intercambio, sería monólogo). La conversación se caracteriza por ser familiar y expresiva, valiéndose de factores fundamentales de elementos verbales, no verbales (movimientos faciales y corporales, gestos o mímica) y paraverbales (tono, ritmo, entonación de la voz) para su desarrollo.
Los interlocutores construyen su propio discurso, considerando un contexto y situación comunicativa. Es decir, el tema es determinado por ellos y éste puede girar en torno a uno o varios asuntos de distintas índoles.
A partir de esto, se ha descubierto que existen distintas intenciones que se manifiestan en la conversación. Éstas se traducen en necesidades como: la de expresar, de producir sonidos, de contacto, de comunicarse, de crear, etc.
La conversación, como discurso privado oral puede darse tanto a nivel formal como informal.
La conversación en una situación informal
– No tiene una organización determinada pero sí una estructura.
– Los temas son indeterminados y muy flexibles.
– Son espontáneas y cotidianas.
– El registro de habla es informal o coloquial.
– La relación del los hablantes es simétrica.
Ejemplos: Conversación entre familiares y amigos, llamadas telefónicas, etc.
La conversación en una situación formal
– Es aquella que tienen una organización y ha sido preparada.
– El registro de habla es culta o formal, o ambas.
-El tema está determinado.
– La relación de los hablantes es asimétrica.
Ejemplos: Tertulia, debate, entrevista, mesa redonda, consulta médica, juicio oral, conferencia, etc.
Estructura de la conversación
Si bien es difícil estructurar una conversación, debido a que es impredecible, subjetiva y depende de los interlocutores, se podría establecer la siguiente estructura:
Saludo o apertura: inicio de la conversación e introducción del tema, que puede desarrollarse a través de un saludo, mediante una invocación al receptor, llamada de atención, expresiones interrogativas o exclamativas.
Desarrollo: se refiere a la sucesión de enunciados emitidos tanto por emisor como el receptor bajo turnos de palabras, donde intercambian información y/u opiniones sobre el/los tema(s) presentado(s). Éste puede variar en el transcurso de la conversación, siempre y cuando los interlocutores estén de acuerdo.
Cierre o despedida: parte de la conversación donde los interlocutores cierran el tema dialogado y se da por finalizada la conversación.