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Estas operaciones involucran a su vez, factores cognitivos como la motivación, la atención, la memoria, el/los propósito(s), la retroalimentación, el estado metacognitivo, las representaciones mentales sociales, el estado afectivo, las percepciones sobre el lector, las estrategias de escritura, los tipos de discursos y sus estructuras.

Planificación

Se basa en la metas o propósitos de escrituras que tiene un emisor respecto a un tema, donde se debe decidir el tipo de texto que se va a escribir, cuál es el fin, el contenido, a quién va dirigido y el formato.

Con esto, el emisor del texto debe ordenar toda aquella información que le llega a la mente para organizarla según sus propósitos (orden temporal, circunstancial, jerárquico, etc.) y para determinar qué información es pertinente con lo que se pretende escribir.

• ¿Qué se va a escribir?
• ¿Para qué?
• ¿A quién va dirigido?
• ¿Cuál es el medio que se va a utilizar?
• ¿Qué tipo de lenguaje se va a emplear?

Ejemplo

Un individuo que quiere escribir un reclamo por un producto que compró vencido, debe escoger el formato. Si elige la carta como medio, tiene que conocer su estructura y debe tener claro que se tiene que dirigir al SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) explicando su caso minuciosamente.

Redacción

Considera el proceso que hace el emisor al tomar las ideas creadas en la Planificación para transformarlas en oraciones pertinentes y plasmarlas en un soporte de acorde al código del lector. Entonces, se refiere a las palabras, frases, oraciones, párrafos utilizados en el mensaje.

El individuo, al momento de enfrentarse a una situación en la cual debe crear un texto, inicia su proceso creativo mediante las palabras. Luego comienza a formar frases y oraciones y, por último, redacta los párrafos que deberán contener coherencia y cohesión, y considerar los aspectos morfológicos, sintácticos, ortográficos y léxicos.

En esta fase se debe preguntar por:

• ¿Cómo se va a escribir?
• ¿Cuáles son los pasos que se debe seguir?
• ¿Conoce las características para producir el texto que pretende?
• ¿Qué elementos debe incluir y en qué orden o jerarquía?
• ¿Qué postura se quiere reflejar en el texto?

Continuando con el caso anterior, el individuo debe conocer la estructura de la carta y seguir los pasos que ésta requiere. En este caso debe ser formal, por lo tanto, corresponde colocar el lugar y la fecha, los datos del destinatario, el cuerpo de la carta (reclamo y justificaciones), la despedida y la firma.

Revisión

El gran objetivo es que el emisor acrecienta la calidad de su texto por medio de la edición del mismo. Así, esta operación considera realizar una relectura y análisis del texto que se ha escrito, con el fin de corregir errores de cohesión, ortográficos o gramaticales, agregar información necesaria o quitar elementos que no otorgan datos importantes, etc.

Aquí es común preguntarse acerca de lo siguiente:

• ¿Está bien argumentado lo que se dice y cómo se dice?
• ¿Es clara y coherente la información presentada?
• ¿Cómo se puede argumentar mejor?
• ¿Qué se debe cambiar, sustituir, omitir y agregar para lograr el propósito?
• ¿Qué otros elementos (gráficas o esquemas) fortalecerían el texto?

Reescritura

Una vez revisado el texto se debe reescribir, considerando las correcciones de la revisión. En esta etapa se debe ser capaz de reconocer los errores cometidos, y entender porqué se cometieron.

Aquí es común preguntarse acerca de lo siguiente:

• ¿Cuáles son los errores cometidos?
• ¿Concuerdan las partes de las oraciones?
• ¿Por qué se cometieron?
• ¿Ayudan estos errores a una mejor comprensión del texto?
• ¿Se refleja en el párrafo las ideas que tenía que expresar?