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Se concibe el texto como cualquier pasaje lingüístico de más de un enunciado, hablado o escrito, de cualquier longitud, que forma un todo unificado donde se produzca un intercambio comunicativo. Es una unidad semántica y sintáctica de significados en uso, es decir una unidad total de comunicación que tiene las siguientes propiedades: situación de comunicación, correspondencia temática y estructural, coherencia y cohesión y una correcta utilización gramatical y ortográfica.

¿Qué ayuda a determinar las diferencias de los textos?

El factor más importante es la intencionalidad del discurso que se está entregando. Así, puede ser para informar, disculpar, aclarar, persuadir, etc. Cada una de estas acciones se realiza dentro de un contexto social, donde se van tomando diferentes roles según corresponda. De esta forma, por ejemplo, cuando una persona escribe una carta de reclamo, considera argumentos para dicho tipo de texto y acomoda su discurso a lo que está escribiendo, utilizando un lenguaje más formal y manejando ciertas estructuras (que no manejaría en una tarjeta de cumpleaños, por ejemplo).

Tipos de textos

1. Texto narrativo: Relata hechos que suceden, reales o imaginarios.

2. Texto descriptivo:  Señala las características de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones, conductas.

3. Texto expositivo o informativo: Muestra y explica de forma objetiva un hecho o realidad apoyado de datos o información. 

4. Texto argumentativo:  Se presentan razones a favor o en contra de determinada «posición» o «tesis», con el fin de convencer al interlocutor.

5. Texto instructivo o normativo:  Entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito.

6. Texto publicitario: Busca persuadir o convencer al público para que adquiera, utilice, compre, evite, etc., un producto o servicio.

 


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