Es importante que conozcas las características, funciones y los distintos tipos de conectores textuales que puedes utilizar para transmitir con claridad tus mensajes.
Los conectores son estructuras lingüísticas que permiten establecer relaciones lógicas y de significado entre partes de textos, enunciados o ideas. Aquí te enseñaremos los tipos de conectores existentes.
Conocer los conectores, te permitirá identificar las relaciones entre los argumentos a través de los conectores. Asimismo, podrás reconocer en la lectura las relaciones entre los argumentos y las ideas que se presentan.
Estos son los principales tipos de conectores que frecuentemente se usan en la argumentación.
Tipos de conectores
Relación |
Definición |
Conectores |
Ejemplos |
Copulativa |
Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición. |
Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc. |
María vino y Pedro se fue. No juega ni estudia. |
Disyuntiva |
Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales. |
O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o …, etc. |
Ganaré plata ya sea trabajando o mendigando. |
Adversativa y concesiva |
(1) Oposición entre los elementos oracionales. (2) Limitación a lo expresado en la primera oración. |
Pero (empero), sin embargo. A pesar de, aunque, aun cuando, si bien. |
Estoy cansado, pero lo intentaré. Terminó la obra, a pesar de no tener los medios. |
Condición |
Señala una condición o requisito para que se cumpla un hecho. |
Si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, según. |
Si vienes a verme, te tendré un pastel. |
Causa / Causales |
Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oración principal. |
Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc. |
Lo hice porque te quiero. |
Consecutivos |
Señala la consecuencia de un hecho o de un razonamiento planteado en la oración principal. |
En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien así que, con que, por eso, por ende, por lo que. |
Pienso, luego existo. |
Comparación
|
Establece vínculo de comparación, señalando igualdad, inferioridad o superioridad.
|
Como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…, etc. |
Anita juega tal como lo hace la mayoría de los niños. |
Tiempo |
Señala secuencia temporal y permite una ordenación cronológica de los hechos. |
Antes (de), antes (que), después (de), después (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc. |
Después de la comida, pasaron a servirse un café en el salón. |
Jerárquica ordenación del discurso |
Señala el orden en el que se organiza y entrega la información. |
En principio, para comenzar, en primer lugar, luego, en segundo lugar, por otra parte, por último, etc. |
Para comenzar, no estoy de acuerdo con lo que dices… |
Final |
Indica la finalidad de una acción. |
Para (que), a fin de (que), con el propósito de, con la finalidad de, con (el) objeto de, etc. |
Lo hice con el propósito de ayudarte. |
Explicativa |
Repite una idea, expresándola con otras palabras para aclararla, o bien, ejemplificando.
|
Esto es, es decir, o sea, vale decir, mejor dicho, por ejemplo, etc. |
Amanda es políglota, es decir, habla muchos idiomas. |
Duda |
Expresa idea de incertidumbre o duda. |
Quizás, tal vez, a lo mejor, según parece, probablemente, etc. |
Tienes razón, probablemente he sido demasiado duro con él. |
Modo |
Indica el modo en que se realiza el proceso verbal. Son adverbios o locuciones adverbiales. |
Así, bien, mal rápido, sin mas ni más, a escondidas, y adverbios terminados en mente. |
Tienes razón, desgraciadamente no pude entenderla. |
Pronominal |
Se utilizan pronombres como elementos textuales, los que sirven de referente en el discurso. Los pronombres usados son: demostrativos y relativos.
|
Que, lo que, el cual, cuyo, éste, ése, aquél, etc. |
Diana habló con Jacqueline del problema, lo que enojó mucho a Claudia. |
Afirmación |
Afirma la realización de la acción. |
Sí, ciertamente, sin duda, en efecto, también, por supuesto, seguro, siempre, etc. |
Sin duda, la producción comenzará a mejorar. |
Negación |
Niega la realización de la acción. |
No, tampoco, de ninguna manera, jamás, nunca, etc. |
Pedro no sabe cabalgar; tampoco sabe cosechar: obviamente, no es un hombre de campo. |