1. Decodificación
Proceso mediante el cual el lector descifra los signos presentes en el texto. Es necesario que conozca el código en el cual está escrito. Este es el nivel más básico. Ej. La lectura de una noticia en el periódico, implica que el lector, en primer lugar, conozca el idioma utilizado en el texto. En esta etapa sólo descifra las palabras.
2. Comprensión
Proceso por medio del cual el lector capta el significado del texto. Este nivel se puede realizar en dos segmentos:
– Comprensión local: se asocia a la significación de estructuras menores de un texto. Ej: comprensión de los párrafos o grupos de ellos. En al caso de una noticia, saber de qué trata cada segmento.
– Comprensión global: se refiere a la significación total del texto. Ej: Considerando el ejemplo anterior, sería captar la idea global del texto. ¿De qué se trató la noticia?
3. Interpretación
Nivel en el cual se requiere una comprensión más profunda, ya que el lector considera aspectos intra y extra textuales, estableciendo relaciones de contenido dentro del texto. Con esto se determina el sentido global del texto y la explicación personal del tema. Ej: En este punto no sólo vale el contenido mismo del texto, sino los factores externos. El conocimiento previo y los factores extra textuales. Si se trata de una noticia que habla de el alza de los combustibles, habrá luego una interpretación de parte del lector. Surgirán interrogantes y conclusiones. Determinar cómo le afectará dicha alza, por ejemplo.
4. Síntesis
Este proceso implica la capacidad de esquematizar la información más relevante del texto. Es decir, extraer aquello que se considera lo más importante, agrupando las ideas en principales y las secundarias que las apoyan.