Es el país más extenso de América del Sur (ocupa la mitad del continente), el quinto más grande del mundo y el sexto más poblado. Sus recursos naturales lo convierten en un gigante agrícola e industrial. A su vez, cuenta con el más extenso y rico ecosistema del planeta: el Amazonas.
Según el Censo realizado en el año 2000, la población brasileña es predominantemente joven, ya que el 60% de sus habitantes está por debajo de los 29 años.
Descienden de una mezcla de razas (probablemente, la mayor del mundo). Esto se debe a que los colonizadores portugueses unieron su sangre con la de los indios nativos y esclavos africanos (en la mayoría provenientes de las actuales Nigeria, Benin y Angola).
Durante el siglo XIX, los inmigrantes europeos y japoneses agregaron nuevos elementos a la mezcla. De hecho, en 1969, ingresaron a Brasil más de 200 mil japoneses y en la actualidad, los brasileños de ascendencia japonesa son la mayor colonia de ese origen fuera de Japón. Se calcula que hoy el 55% desciende de europeos, el 38% es mulato, 6% descendiente de africanos y 1 % de asiáticos.