Este período se inició con la promulgación de una nueva Constitución el 18 de septiembre de 1925, conocida como la
Constitución de 1925. Esta Carta Fundamental puso término al parlamentarismo, estableciendo el sistema presidencial de gobierno.
Instituyó asimismo la incompatibilidad de cargos, no pudiendo ser elegidos diputados ni senadores, los ministros de Estado, los intendentes y los gobernadores. Los ministros eran de confianza exclusiva del Presidente de la República, y se mantenían en sus cargos mientras contaran con ella.
Se terminaron las leyes periódicas aprobadas por el Congreso, subsistiendo solo la Ley de Presupuestos.
Se estableció de manera oficial la separación de la Iglesia del Estado.
Carlos Ibáñez
Las presiones políticas llevaron a Alessandri a renunciar por segunda vez, antes de concluir su mandato presidencial; resultó electo Presidente de la República Emiliano Figueroa (1925).
Este Mandatario tuvo a Carlos Ibáñez en su gabinete, primero como ministro de Guerra y posteriormente como ministro del Interior, cargo que le dio un enorme poder.
En un clima de confrontación, el Presidente Figueroa renunció, y el ministro Ibáñez quedó entonces como Vicepresidente, convocando a elecciones presidenciales. Como candidato único, obtuvo un amplio respaldo y gobernó el país desde 1927 hasta 1931.
Durante este período se creó la Controlaría General de la República y se fundó Carabineros de Chile, en abril de 1927, institución que fusionó los diversos cuerpos policiales. Se dictó el Código del Trabajo y se estableció el estatuto para la Universidad de Chile.
En 1929 se creó la Dirección de Registro Electoral, organismo encargado de supervisar los procesos electorales.
La crisis económica y la Anarquía Política
Los efectos de la gran crisis económica mundial de los años 30 repercutieron en Chile, afectando los ingresos fiscales y las divisas. Chile fue uno de los países más afectados por esta crisis, sobreviniendo entonces la paralización de faenas, la cesantía y las quiebras. Se produjo una intensa agitación política y social contra el Presidente Ibáñez, quien renunció en julio de 1931.
En las siguientes elecciones presidenciales, en octubre de ese mismo año, triunfó Juan Esteban Montero, quien fue derribado en junio de 1932 por Marmaduke Grove, a través de un golpe armado. Grove instauró lo que se llamó la República Socialista, pero perdió rápidamente el control de la situación. Hubo una serie de conspiraciones, cuartelazos y juntas militares. Este período ha sido llamado como la Anarquía Política, precisamente por la serie de cambios y conflictos que se sucedieron.
Normalidad institucional
En 1932 se llamó a elecciones presidenciales, en las que venció por amplio margen Arturo Alessandri, que gobernó hasta 1938, iniciándose un período de normalidad institucional.
Durante este la Constitución de 1925 pudo ser puesta en vigencia plena.
Se logró una recuperación de la economía y bajar las tasas de cesantía a índices normales. Durante estos años se construyeron, en Santiago el Barrio Cívico, el Estadio Nacional y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
En 1934 se promulgó la ley que otorgaba derecho a voto a las mujeres en los comicios municipales.
El Frente Popular
Los acontecimientos europeos fueron un factor importante en la formación de la alianza del Frente Popular en Chile (1937). Al igual que en Europa, este bloque planteó la unión de todos los sectores antifascistas y antinazistas. Fue integrado por socialistas, comunistas, democráticos y radicales.
Al año siguiente el Frente Popular proclamó al radical Pedro Aguirre Cerda como candidato a la presidencia de la República, quien triunfó por estrecho margen.
Durante su mandato se produjo el terremoto de Chillán en 1939, que devastó una amplia zona del centro sur del país; en tales circunstancias se creó la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Durante este gobierno también se establecieron los límites del Territorio Chileno Antártico. Otro de los aspectos recordados fue el gran estímulo a la educación técnica y básica, con el consiguiente respaldo al profesorado.
Pedro Aguirre Cerda falleció en noviembre de 1941, antes de terminar su período presidencial.
La Alianza Democrática
En 1942 triunfó el candidato radical Juan Antonio Ríos.
Durante su gobierno se impulsó la electrificación del país por medio de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), se creó la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
El Presidente Ríos no alcanzó a concluir su período presidencial, pues falleció en 1946. Lo sucedió entonces Gabriel González Videla, último Presidente radical.
En su administración se produjeron grandes movilizaciones y huelgas, por la crítica situación económica que, entre otros factores, había generado la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la economía nacional.
La Ley de Defensa de la Democracia
González Videla cambió sus aliados políticos y formó un gabinete llamado de “Concertación Nacional”, que propició la dictación de la Ley de Defensa de la Democracia en 1948. Esta dejó en la ilegalidad al Partido Comunista y a dirigentes sindicales ligados a esta colectividad.
En 1949 se otorgó voto a la mujer en todo tipo de elecciones y en 1958 se estableció la cédula única, es decir, se sufragaba con votos impresos por el Estado, reduciéndose la posibilidad del cohecho
En 1952 resultó electo Presidente “el general de la esperanza” como se llamó a Carlos Ibáñez, quien contó con el respaldo de numerosos partidos pequeños y de grupos ibañistas.
Durante su gobierno se creó el Banco del Estado y se dieron los primeros pasos para que el Estado interviniera en la comercialización exterior del cobre.