Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
– Función de reserva energética: Los lípidos son la principal fuente de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
– Función estructural: Los lípidos forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos como el tejido adiposo. En este grupo hay tres tipos generales:
. Glicerofosfolípidos:
. Esfingolípido: Con tres subclases (esfingomielina,cerebrósidos y gangliósidos)
. Esteroles
– Función catalizadora, hormonal o de mensajeros químicos: Los lípidos facilitan determinadas reacciones químicas y los esteroides cumplen funciones hormonales.
– Función transportadora: Los lípidos se absorben en el intestino gracias a la emulsión de las sales biliares y el transporte de lípidos por la sangre y la linfa se realiza a través de las lipoproteínas.
Esteroides
Los esteroides son derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno; un ejemplo conocido es el colesterol.
En los mamíferos como el ser humano, cumplen importantes funciones:
– Estructural: el colesterol es un esteroide que forma la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
– Hormonal: las hormonas esteroides son:
. Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.
. Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes . androgénicos esteroides; estos últimos llamados simplemente esteroides.
. Hormonas sexuales femeninas.
. Vitamina D y sus derivados.
Las hormonas esteroides tienen en común que:
– Se sintetizan a partir del colesterol.
– Son hormonas lipófilas que atraviesan libremente la membrana plasmática, se unen a un receptor citoplasmático, y este complejo receptor-hormona tiene su lugar de acción en el ADN del núcleo celular, activando genes o modulando la transcripción del ADN.
– Entre los esteroides se pueden destacar los esteroles.