Skip to main content

Durante el siglo XVIII, con la dinastía borbónica en el trono español, los nuevos gobernadores trajeron consigo el revolucionario impulso de la ilustración europea, por lo que sus gobiernos se caracterizaron por ser más instruidos y competentes. Se les conoció como gobernadores ilustrados, y se destacaron, sobre todo, por su interés en las obras públicas y por iniciar un proceso masivo de fundación de ciudades a lo largo del territorio nacional. De este período data el Gobierno más prolongado de la historia de Chile, el de Gabriel Cano de Aponte, quien fue gobernador 15 años, 10 meses y 25 días. Por su parte José Antonio Manso de Velasco se destacó como fundador de varias ciudades de Chile. De los gobernantes ilustrados, sobresalió por sobre todos Ambrosio O’Higgins, marqués de Osorno, gobernador de Chile y Virrey del Perú, cuya tarea principal la dedicó a la realización de importantes obras públicas que heredamos hasta nuestros días, entre las que destacan el camino Santiago-Valparaíso, la construcción de los Tajamares del río Mapocho, la continuación de la Casa de Moneda, la restauración de la fachada de la Catedral de Santiago y la fundación de Illapel, Combarbalá, Vallenar, Santa Rosa de los Andes, San José de Maipo, Constitución, San Ambrosio de Linares y Santa Luisa de Parral.
A comienzos de 1800,  las nuevas ideas emancipadoras, pusieron en tela de juicio el origen del poder y la autoridad emanada de la monarquía a través de los gobernantes designados por la Corona. El ciclo lo cerró el efímero gobierno provisional de Mateo de Toro Zambrano, quien asumió sin mayor discusión las peticiones de la junta gubernativa y, posteriormente, fue nombrado presidente perpetuo, hasta su muerte en 1811.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13