¿Chile produce solo cobre? La respuesta a esta interrogante es un rotundo no. El manganeso, el plomo y otros metales forman parte de los recursos naturales no renovables de Chile.
Entre los metales que son posible de extraer en Chile se encuentra el molibdeno, manganeso, níquel, aluminio, zinc y plomo. Todos estos recursos son muy útiles para la industria y, aunque se extraen en menor cantidad que el cobre y el hierro, también son una fuente de producción para el país.
Manganeso, uranio y sus usos
El molibdeno empleado principalmente en la fabricación de aceros especiales es un subproducto de la gran minería del cobre. Son los minerales de Chuquicamata y La Exótica los que entregan casi un 70% de su producción.
El plomo y el zinc son también metales de uso habitual en la industria moderna. El plomo después del hierro es el que tiene más variados usos (tuberías, soldaduras, industria eléctrica).
Se encuentra casi siempre formando una misma masa con el zinc. La producción de ambos minerales se centraliza en dos regiones del país: Valparaíso y Aysén.
El manganeso es utilizado principalmente en la producción de ferromanganeso y en la industria siderúrgica. Sus yacimientos se encuentran exclusivamente en la Región de Coquimbo. Este elemento se utiliza desde la producción de energía hasta la protección de las células.
Con respecto al uranio, el mineral radiactivo destinado a la producción de energía nuclear, se han hecho prospecciones de él en todo el territorio a partir del año 1975, como un implemento al Plan Nacional de Recursos Radiactivos.
La realización de una carta pronóstico del uranio en Chile es responsabilidad de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Hasta el momento se han destacado en el país cuatro sectores donde existe la posibilidad de hacer explotaciones de vacimientos de uranio.
Estos son el sector de la Estación Pejerreyes, y el Sector Estación Romero, próximos a Vallenar en la Región de Atacama. Otro es el sector de Salar Grande en la Reción de Tarapacá, próximo a Iquique En el sector de Bahia Inglesa, cerca de Caldera.