El origen de la escritura parece estar en los ritos adivinatorios de los chamanes de la dinastía Shang, aunque quizá sean incluso anteriores. En efecto, estos calentaban caparazones de tortuga hasta que se agrietaban de manera que, al considerarlos como signos, iban interpretando las grietas dándoles un significado. Posteriormente, estos signos asociados al mismo significado se fueron escribiendo tanto sobre los mismos caparazones como sobre bronce (excepcionalmente) o bambú hasta la aparición del papel en el siglo I d.C. Se han registrado alrededor de 2500 grafías diferentes en este período Shang lo que denota la riqueza de expresión entonces alcanzada.
La invención de la escritura china se atribuye a Fu-Shi, emperador legendario que vivió hace 5 milenios. En la pintura (izquierda) del siglo XIII aparece el mítico personaje con los 8 Trigramas dispuestos en círculo, según un esquema centrífugo, para formar un octógono. Esos 8 trigramas serían la base de la escritura china.
El chino es un antiquísimo sistema de escritura y, lo que es más increíble, ha variado muy poco en sus miles de años de existencia.
Estilos de escritura china
En la tradición china se han instituido cinco estilos fundamentales de escritura como normativos.
1. Kaishu o «escritura regular»: Se usa desde el siglo IV d. C.
2. Lishu o «escritura oficial o literaria»: Floreció c. del 200 a. C. al 220 d. C.
3. Xingshu o «escritura cursiva»: Se usa desde el siglo III d. C.
4. Caoshu o «escritura hierba»: Floreció del 200 a. C. al 200 d. C.
5. Zhuanshu o «escritura de sellos» o sigilar: El da zhuan o sello mayor, floreció del 1700 al 800 a. C. y el estilo xiao zhuan o sello menor, floreció desde el siglo III a. C. al III d. C.
Lishu, o escritura literaria.
Este es básicamente el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI a.C. y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho más fluido y por lo tanto más fácilmente adaptable a pinceles y lápices.
Escritura actual