Variedad de calcita, compuesta por gránulos terroso-cristalinos-vítreas de carbonato cálcico, muy compactos en su unión, a veces con vetas marcadamente terrosas. Los gránulos a veces son tan diminutos que son polvorientos, o ligeramente mayores, conocidos como mármol sacaroideo debido al parecido con los granos de azúcar cristalizada. A veces son translúcidos, de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran son: el blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul, amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicadiuras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas ente ellas, más.
Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como : el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, etc…
Ateniéndose al concepto mineralógico, (no al artesanal) sólo se consideran mármoles a los agregados granoso-vítreos, formadas básicamente por carbonato de calcio y con trazas más o menos significativas de carbonato magnésico ( mármol dolomítico ).
En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones ) y menos frecuentemente formando estratos (en capas).
Aspectos sobre clasificación
Dureza
Dureza Mohs = 3 ; (se puede rayar con el cobre todo lo que tenga una dureza igual o inferior a 3).
Dureza Rossiwal = inferior a 10.
Transparencia
El mármol (y los minerales transparentes en general) cuando aparece en aglomerados granulares, es translúcido. Siendo sin embargo sus reductos transparente a la lupa.
Densidad
2’6 a 2’8 y puede ser más variable, en función de los agregados y proporción que la componen.
Génesis y paragénesis
Según donde se la encuentre, se determina con mayor exactitud su origen, pero independientemente de ello, puede ser originada como consecuencia de procesos: metamórfica, magmática, hidrotemal, sedimentaria.
Tiene multitud de compuestos, el más importante y principal carbonato cálcico, en segunda medida la dolomitam, algo más escaso el cuarzo, e incluso micas y serpentinas.
Se encuentran en todos los períodos geológicos pero más frecuentemente en : silúrico, carbonífero, devónico, triásico y también en el jurásico, cretáceo y en la era terciaria.
Tomando como base la composición química, las rocas de carbonatos pueden dividirse en cinco grupos principales:
– Caliza con alto calcio; que puede portar sobre el 95% de CaCO3 y es adecuada para la producción de cal.
– Roca cementera. Existen cinco tipos diferentes de cemento Pórtland, designados como Tipo I a V. El ingrediente alúmina se puede ajustar mediante la adición de arcilla; y si el contenido de carbonato de calcio es bastante bajo, se puede agregar algo de caliza con alto calcio.
– Dolomita para fundente. Teniendo en cuenta que las impurezas críticas perjudiciales son silica, azufre y fósforo, para las cuales las tolerancias son bastantes bajas, la selección de piedras para su uso como fundente metalúrgico deberá ser muy cuidadosa.
– Piedras para concreto, agregado, piedra dimensionada y propósitos químicos diversos. Aún cuando los requerimientos para agregados y piedra dimensionada son más de orden físico que químico, es importante considerar la ausencia de nódulos de chert y de pirita.
– Piedras para empedrado metálico (road metal), balasto de línea de ferrocarril y uso general. Las especificaciones para tales piedras son más de orden físico que químico.